miércoles, 7 de enero de 2009

True Blue: inspiración azul


Es interesante hacer análisis y críticas en diacronía. Más cuando lo que se analiza tuvo cierta continuidad, a pesar de algunas interrupciones, a lo largo de un período mayor de 20 años.
En el caso de la discografía de Madonna, se puede aprovechar mucho la diacronía. Porque son tantos sus discos de estudio y a la vez tan comprometidos con su vida personal que, si uno se interna en conocer la historia que los rodea puede darse cuenta de cuáles son las condiciones de existencia que llevaron a Madonna a realizar ese disco, de esa forma, con esos productores y la elección de las temáticas a tratar en cada producción. Claro que esto sucede con casi todos los artistas comprometidos con sus carreras. Sus vidas empiezan a tornarse el eje de su inspiración.
A diferencia de los dos primeros discos que he tratado en el post anterior, el tercer disco de Madonna reveló un aspecto que los otros dos no habían demostrado excepto por un par de temas: su faceta romántica y adulta. Ese disco es True Blue (Verdaderamente Triste). Y la verdad, que el título es una ironía. Porque Madonna, hasta ese año, estaba felizmente casada y enamoradísima, de quien, por lo menos hasta la realización de “Truth Or Dear”, documental de su gira Blond Ambition (1991), ella reconoce como el amor de su vida: Sean Penn. El matrimonio terminó con denuncias de agresión de parte de Penn y Madonna lo dejó, quedando verdaderamente triste.
Digamos que, si uno no hace este estudio en diacronía, y no sabe que Madonna era la Madonna que sólo un año atrás se arrastraba por el escenario cantando Like a Virgin, no creería que se trataba de la misma persona. Digamos que True Blue, fue el primer disco en donde Madonna volcó sus infinitas metamorfosis emocionales y estéticas en su música.
Entonces apareció rubia con el pelo corto, con ropa entalladísima y con unos 10 kilos menos. Y esa diferenciación también se notaba en las melodías y arreglos de los temas.
El disco lo produjo Madonna junto a Patrick Leonard, quien la acompañó hasta Ray Of Light. También tuvo la colaboración de Stephen Bray. A su vez, por primera vez, Madonna se integraba a la composición de todos los temas.
True Blue abre con Pappa Don’t Preach, temazo. Uno aprieta play y suenan unos violines grandilocuentes que luego serán loopeados con una muy buena batería. Por su parte, Madonna mejoró su técnica vocal. No es la mejor, pero sí se la escucha menos nasal. Su voz se sostiene más en los graves y en los agudos se le nota que fuerza la voz, pero no pifia una nota. Esa era la nueva Madonna. En este tema, Madonna narra la historia de la relación de una joven con su padre, sólo que la mecha con un conflicto de adolescente embarazada. No era muy común que en medio del Gobierno de Ronald Reagan se hablara de la posibilidad de realizarse un aborto o de una muchacha joven que expresara sobre su sexualidad. Claramente, Madonna se oponía al aborto en ese tema. Aparentemente, un muchacho que la quiere mucho la dejó preñada y su padre, convengamos que no es de fiarle su hija a cualquiera y no esperaba eso de su niñita. Así que “la muchacha” le pide a su papá que no la rete, o mejor dicho que no la sermonee (…don’t preach). En el video Madonna está preciosa.
El tema que le sigue, en mi opinión, es uno de los mejores temas bailables. Por su letra, su ritmo, los arreglos vocales y una vez que se ve el video o las presentaciones en vivo en el “Who’s That Girl Tour” (1988) o en el “Blond Ambition” (1991), se ve que ese tipo de coreografía son las que sellaron un estilo en su baile: Open your heart with the key / One is such a lonely number. Originalmente el tema había sido escrito para Cyndi Lauper. Sin embargo, la cantante lo rebotó y Madonna y Patrick Leonard lo retomaron y le cambiaron algunos versos.


Madonna abrió el Who's That Girl Tour de 1987 con una versión hiper bailada de Open Your Heart preciosa.

White Heat es otro tema genial para bailar y que si uno la ve a Madonna cantarlo en vivo en la gira de 1987 entiende porqué tanta gente no cree que hoy por hoy pueda cantar sin hacer play back. La muchacha de 27 años, subía y bajaba escaleras bailando y cantando a la vez, sin agitarse.
El tema que viene guarda un lugar especial en la carrera de Madonna. Es el primer sencillo del disco y se lo considera su primer tema maduro: Live To Tell. Los críticos “especializados” (?) insistían en que este cambio de imagen iba a enterrar a Madonna porque era una producto prefabricado que sólo podía vender siendo siempre igual. Sin embargo, fue uno de los sencillos más exitosos de Madonna y True Blue vendió más que sus dos primeros discos. Ya desde el vamos, el clima que genera el tema es el de un confesionario, muy eclesiástico. El tema es digno de Fedor Dostoievski y formó parte del soundtrack de la película que protagonizaba su marido, “At Close Range”. Es un diálogo que Madonna tiene consigo misma en su cabeza sobre la posibilidad de develar sus secretos y contradicciones. Ella misma la ha nombrado como su canción preferida. No tiene ningún desperdicio. Sin dudas, uno de sus mejores temas: if I ran away, I'd never have the strength to go very far / how would they hear the beating of my heart / will it grow cold / the secret that I hide, will I grow old / how will they hear / when will they learn / how will they know


Live To Tell/Oh,Father representando algún tipo de confesión en el Blond Ambition Tour 1991

Where’s The Party es un tema hiper bailable que Madonna suele mechar en sus presentaciones en vivo, para darle más connotación fiestera al ambiente. Nunca fue un sencillo pero sí formó parte de la compilación de Megamixes que se lanzó en 1987 llamado You Can Dance.
El tema que le da nombre al disco es una balada con ritmo cincuentero, cuyo video también remite a la época en la que los padres de Marti McFly se conocieron en Volver Al Futuro. Se supone que hay dos versiones de ese video pero la que se conoció acá es la que menos se difundió. La canción habla de su relación con Sean Penn, y es por ello que nunca más la tocó en vivo. Tiene una melodía muy linda, con una estructura de verso, estribillo y puente muy lineal. Sin embargo, la dulzura de la letra y la interpretación de Madonna, la hacen ser una canción hermosa para escuchar: Don’t want more sadness, I kiss it good-bye / The sun is bursting right out of the sky / I searched the whole world for someone like you / Don't you know, don't you know that it's true love.
El track número siete es ni más ni menos que La Isla Bonita. Uno de los hits más exitosos de la cantante, incluido en casi todas sus giras, exceptuando The Virgin Tour y el Blond Ambition. Fue escrita por Patrick Leonard para ser incluida en el disco Bad de Michael Jackson quien la rechazó. Madonna modificó la letra y la hizo marca registrada. La canción narra la historia de una inmigrante que dejó su pueblo natal, San Pedro. Fue el primer acercamiento de Madonna a la música hispano/latina. Incluye versos en castellano, cosa que hasta ese momento no era nada común y tiene una estructura muy atractiva con compases de flamenco y algo de bolero.
Jimmy, Jimmy es otro tema semi cincuentero al estilo True Blue pero con un ritmo más ochentoso y muy pegadizo.
El disco cierra con el primer tema que fue grabado para este álbum en el año 1985 y que Madonna interpretó en vivo en el Live AID de ese año. La temática es especial para aquella ocasión ya que hablaba sobre la injusticia social y la falta de paz y conciliación en la humanidad: Love means to understand / Reach out for someone's hand / 'Cause everything you do / Comes back in time to you / We have to change our fate / Before it gets too late.
True Blue era todo un desafío en la carrera de Madonna. Tenía que hacer algo lo suficientemente bueno y maduro como para ganarse a los críticos que la veían como un fenómeno adolescente que no iba a llegar a ningún lado. Su cambio de imagen plasmado maravillosamente en la tapa del disco por el fotógrafo Herb Ritts fue su carta de presentación. De la misma manera, la calidad de la grabación fue una de las mejores de ese momento y las canciones, todas, demostraban que su experiencia en la industria musical y en su vida personal comenzaba a fusionarse para hacer una de las carreras más prolíferas de la historia.


Nota: teniendo en cuenta interpretación, arreglos instrumentales y vocales, producción, composición muscial y lírica, calificaré el mejor y el más flojo de los temas de los discos de Madonna. En este caso Live To Tell se lleva 10 puntos y Love's What Makes The World Go Round, 6.

No hay comentarios: