martes, 30 de diciembre de 2008

Primera etapa: la chica juguete




La década de los 80 tuvo una gran protagonista: la imagen. Fue la década en que aquellos peinados raros, delineadores y rimmel en pestañas masculinas y calzas fucsia flúo comenzaban a copar la vida cotidiana de la cultura occidental. Fue la década en que los sintetizadores transformaron el sonido de bandas como Genesis y la década de MTV.
En el año 1984 la cadena MTV comenzaba su transmisión rotando el video de The Buggles, Video killed the radio star. Toda una declaración. Así fue como muchísimas bandas enfocaron su música cada vez más a la imagen que podía hacerse de sus canciones. Sin señalar esto como algo negativo. El videoclip, como concepto es muy básico, pero lo que han hecho grandes músicos de la mano de excelentes directores con este formato, es supremo: Thriller de Michael Jackson, Jeremy de Pearl Jam, Smells Like Teen Spirit de Nirvana, Weapon Of Choice de Fatboy Slim y la lista sigue. Y MTV fue el río por el que corrió Madonna.
En el año 1983 la chica que había dejado su hogar paterno (su madre murió cuando ella tenía tan sólo 5 años) para probar suerte como bailarina en Nueva York, hizo su aparición en las radio con el primer sencillo “Everybody”, un temita con ritmo sincopado que no pegó mucho en su momento pero que con el tiempo se convirtió en un referente de lo que Madonna siempre quiso transmitir con su música: “Let the music take control/Find a groove and let yourself go”. Este sencillo junto a Burning Up (explosivo tema con un video muy ochentas) luego comprendieron lo que fue su primer disco: Madonna, the first album. Los tres temas más clásicos de esta producción son Holiday, Borderline y Lucky Star. Todos con un sonido muy pop, con mucho sintetizador, algo funky y con temáticas distintas en sus letras. Borderline es la más similar a una balada. La voz de Madonna sonaba mucho a la de una adolescente aunque ya había pasado los 23 años. También se la había creído negra, ya que en la tapa de los sencillos lanzados al mercado no estaba su cara. No fue tanto su voz, sino el ritmo pegadizo y funky que proponían sus canciones. El resto de los temas son todos más o menos similares: I know it y Physical Attraction. Lo que atrajo de Madonna fue su estilo, sus videos y su voz de niña desafiante. Al igual que los primeros discos de los Beatles, no aportaban mucho a lo que vendría después, sin embargo fue el comienzo. Entonces, en 1985, sale a la venta “Like a virgin” producido por ella junto a Stephen Bray y Nile Rogers, líder del grupo Chic y compositor y productor de varios de lo más grandes hits de la década del disco y ochentas tales como We Are Family de Sister Sledge y Let’s Dance David Bowie.
Casi todas las piezas fueron escritas por Madonna en cooperación con los productores. Hablaban básicamente de diferentes situaciones por las que se pasa cuando se está enamorado y otros temas que apuntan más a referirse a la personalidad de la cantante. Ya es sabido todo lo que este disco supuso. Controversias por nombrar a la virgen, por ponerse un vestido de novia en el video clip y gemir, sumándole la presentación en los primeros MTV Video Awards de la historia, en los que se veía a Madonna en vivo revolcándose por el piso, cantando y gimiendo al ritmo de Like a Virgin, que era presentada por primera vez ante el público, también con un vestido de novia (antes de su gira por Canadá y USA “The Virgin Tour”). Ahora sí, muchos se preguntaron quién es esa chica.


Like a Virgin es uno de los discos que más marcó a Madonna en su carrera, porque la hizo incluir sus concepciones de la religión y de la vida de una joven a su música. En esta etapa, su estética dejaba de coquetear con el punk para “feminizarse” un poco más. La foto de la tapa en la que aparece vestida otra vez de novia con un cinturón que dice “Boy Toy” le deben haber supuesto varios de los 12 millones de discos que vendió este álbum en su momento y sigue sumando. Los temas más importantes son: Material Girl (tema que la encasilló por años con esa característica, con un video réplica del número de Marilyn Monroe en “Los caballeros las prefieren rubias”. Este video marca la próxima etapa de Madonna, mucho más refinada y volcada hacia el estilo “Hollywood”), seguido por Like a Virgin, declaración sobre las emociones de una virgen a la hora de entregarse a un hombre por primera vez (imperdible el diálogo de “Perros de la calle” de Quantin Tarantino sobre esta canción). Tuvo otros sencillos como Dress You Up, un tema en donde Madonna luce un poco más su voz, Angel, Over and Over, el pegadizo Into The Groove, con un puente muy bueno, Shoo-Bee-Doo, Pretender y Stay. En ese mismo momento también se lanzaba “Crazy for you” como parte del soundtrack de la película Vision Quest. Uno de sus grandes éxitos por entonces con una de sus primeras buenas interpretaciones. Todos temas con muy buena producción pero más allá de que eran buenas canciones, Madonna todavía no mostraba mucho su capacidad de interpretación (que no es lo mismo que la capacidad vocal). Sin embargo, hay una perla en este disco, que sí muestra su capacidad de interpretación: “Love Don't Live Here Anymore”. Probablemente una de las mejores baladas de Madonna con una interesante lírica poética. El título es una hermosa metáfora de un abandono amoroso que ella va narrando con melancolía y congoja durante lo que dura el tema, de manera creciente en su desarrollo. Ahí se veía que Madonna, quería más que entretener.

3 comentarios:

La niña santa dijo...

Muy bueno! Espero que no se demore demasiado la próxima review. Pronta entrega por favor! Diría Moura.

caca dijo...

¿En este disco se había armado el revuelo porque le da un beso a un angel negro? Molestaba más que nada que sea negro, creo, por aquellos tiempos, que que lo bese.

Me re acuerdo de cómo había explotado en esa época ella, era chico pero me acuerdo. Me acuerdo de who´s that girl más que nada y de la película.

besos!

Mer Antoinette dijo...

Bien Nata! te corrijo: el del video del negro no es de like a virgin sino de like a prayer. El diusco más prestigioso de Madonna. YA verás la review en su momento.
Who's that girl es del año 1987, después de lanzar su tercer disco de estudio, True Blue, ya casada con Sean Penn. La gira Who's That Girl fue un golazo para ella. Pero mejor dejémosle todo al blog...
Besooo, gracias amigos por leerme y comentarme.