sábado, 24 de enero de 2009

Profundo y más profundo


“Poor is the man whose pleassure depends on the permission of another”
Justify My Love - Madonna Immaculate Collection

Sin dudas el comienzo de los 90´s fue el momento consagratorio de Madonna. Por más de que a veces se la relaciona más con el auge de los 80’s por ser pivote de la MTV (que en esa década parecía estar casi pariendo a Madonna), sin dudas, los últimos diez años del milenio pasado fueron los que marcaron a esta artista como la más influyente de la industria musical de los últimos 20 años.
Recapitulemos: Cuatro discos de estudio que vendieron millones de placas y en los que ella misma se superaba como compositora e intérprete notoriamente, matrimonio pasional y frustrado con uno de los actores más polémicos de Hollywood, haciendo juego con la polémica que seguiría Madonna a lo largo de su historia comenzando con mezclar a la religión con el sexo y el rock. Una mujer que marca tendencia en la moda, una gira que rompe récords de venta de entradas con un montaje inédito en el mundo, dos bandas de sonido de la cual una estaba un 90% a su cargo, seductora y que, aunque remitía a otra época, tenía todo su estilo: Strike a Pose, sé Madonna.

Así es que lanza al mercado su primera recopilación: The Immaculate Collection. Este disco es clave en su carrera. Muchísimos de sus fans de los ’90 se acercaron a ella por este disco, que contiene, sus más grandes éxitos hasta aquel momento, con algunas versiones remixadas, como la de Like a Prayer o Express Yourself. Además Madonna comenzaba con su faceta de destape sexual: lanzaba Rescue Me y el escandaloso tema compuesto con Lenny Kravitz, quien también hace los coros, Justify My Love, una de las mejores letras de Madonna (hacer click aquí) y un video maravillosamente excitante (literalmente). El video narra una fantasía sexual de Madonna y desde ya, fue censurado por los canales de música en aquel entonces.

Justify My Love. La primera fantasía sexual que Madonna difundía como parte de su carrera musical.

El siguiente disco de Madonna llegó en 1993 bajo el título Erotica. Los críticos especializados (?) lo defenestraron bastante por toda la movida publicitaria que acompañó al álbum demasiado enfocada en las fantasías sexuales que Madonna quería presentar. Sin embargo, para todos aquellos que entienden de la carrera de Madonna y de producción musical, Erotica, es considerado uno de sus mejores trabajos, uno de lo más experimentales y personales. Según la Rolling Stones es uno de sus mejores discos. Claro que tiene algunos excesos en cuanto al formato de las canciones: el CD comenzaba su reinado dejando atrás el vinilo. Esto permitía una duración mucho mayor de las piezas musicales. Algunos temas tienen excesos de duración y tal vez haya un tema de más en el disco. Sin embargo, no deja de ser una joya, no sólo por el concepto del disco, sino por la mezcla de ritmos y la metamorfosis a la que Madonna sometía su voz en cada uno de los temas. Un disco imperdible.
Al mismo tiempo Madonna grabó para la película A League On Their Own, una de sus mejores baladas: This Used To Be My Playground. La película trata del grupo de Baseball creado durante la 2° Guerra Mundial, compuesto por mujeres por la ida de los hombres a luchar. La letra es perfecta, no puede ser mejor: This used to be my playground / This used to be our pride and joy / This used to be the place we ran to / whenever I was in need of a friend / Why did it have to end? / And why do they always say don’t look back / though I wish that you were here with me where then there’s hope yet / I can see your face in a secret place / you’re not just a memory / “Don’t hold on to the past”, well, that’s too much to ask.
Si uno piensa en que al mismo tiempo que cantaba esa maravilla poética, con un video bastante metafórico, le costará conciliar la imagen con las exhibidas en el libros Sex, lanzado en paralelo a Erotica, superando la venta del disco.
Según palabras de la misma Madonna, el libro y el álbum apuntaba a desnudar la mentira de la sociedad yanqui, que siempre se jactó de censurar al sexo y sin embargo es uno de sus principales consumidores. Erotica habla del amor y el sexo separándolos, sin concebirlos como dos caras de la misma moneda. La gira Girlie Show del año 1993, es la que presentaba esta etapa de la cantante, superando en dirección artística al Blond Ambition. Estaba concebido como un espectáculo burlescos circense, rodeando la temática del sexo, el amor y el entretenimiento en sus distintos bloques. Este show traía a Madonna por primera vez a Latino América y a Oceanía (según muchos críticos, por la poca difusión de su último trabajo en los Estados Unidos).
El disco empieza con el tema homónimo que, por lo que sugiere la letra, pone en voz de una Madama del sexo sadomasoquista lo que es la experiencia sexual. Interesantísimos arreglos y composición. La interpretación de Madonna es perfecta. De hecho es por esa interpretación que desciframos cuál es su rol en esta pista. My name is Dita / I'll be your Mistress tonite / I like to put you in a trance. One you put your hand in the flame / it could never be the same / there's a certain satisfaction / in a litlle bit of pain / I can see you understande it / Tell me you're the same / If you're affraid of what I suposse: I only hurt the ones I love./ Give it up do as I say / Give it up and let me have my way / I 'll give you love / I'll hit you like a track / I'll give you love / I'll teach you how to ... (fuck). Bastante evidente, ¿no?

Erotica durante el Confessions Tour. Sorprendió a todos con una presentación con marcada sensualidad y sofisticación, oponiéndose a lo que el tema siempre connotaba.

El siguiente es ni más ni menos una versión tecno dance de Fever, el clásico que, entre otros, interpretaron Elvis Priestly y Peggy Lee. También respetó el orden de estos dos temas en la presentación del show. El número de Fever remite a relacionar la visión de Madonna sobre este tema con un triángulo pasional.
El siguiente tema podría considerarse el primer tema hip hop que se le escuchó a Madonna: Bye Bye Baby (This is not a love song, bye bye baby). El tema habla sobre tomar las riendas de una relación ya sea frustrada o que no se termina de concretar. De no dejarse opacar el otro en la dinámica de una pareja.
El cuarto track es Deeper and Deeper, el tema más disco/dance que se puede encontrar en Erotica. Madonna se auto referencia cuando al final del tema (remitiéndose al estilo tan bailable de la canción) se escucha uno de los versos más fuertes del tema Vogue: Let your body move to the music / You got to just let your bady go with the flow y sigue (como letra de Deeper and Deeper) I can't keep on falling in love with you / You know there's nothing better that I'd like to do. El video es un homenaje a Andy Warhol y la letra de la canción se la puede relacionar con el amor homosexual. Durante el desarrollo del tema habla de cosas morales y repite frases como “that's what my mamma told me” o “that's what my father mold me” y después dice: “Daddy couldn't be all wrong: Not gonna let you slip away, I'm gonna be there”. Típicas frases de padres que quiere corregir a sus hijos ante una mala elección. La versión en vivo del Girlie Show, representa una fiesta disco en la que todos terminan revolcándose en el piso simulando una orgía.

Deeper and Depper era el momento más zarpado del concierto con el que Madonna vino por primera vez a nuestro país en octubre de 1993.

Where Life Begins es uno de mis temas preferidos del disco. No me sugiere nada persona como otros temas que son superiores a nivel compositivo y de producción. Sin embargo, tiene una fusión de soul, hip hop, jazz y R&B muy interesante y de las más experimentales que se le ha escuchado a Madonna, por lo menos, hasta aquel momento. Además, la letra hace una analogía entre la salidas a cenar y conocerse con terminar acostándose con alguien y llegar a la intimidad y confianza necesaria como para practicar sexo oral: So won't you go down / where is warm inside / go down where I cannot hide / go down where all life begins / go down there's where my love is. Como si allí se pudiese comer la vida misma. Interesante analogía.
En ese período Madonna también volvía a incursionar en el cine con una patética película, que está empatada con Bajos Instintos (sólo que en esa por lo menos Sharon Stone está bien. Perdón Madonna, pero tu actuación allí es patética): El Cuerpo del Delito. Sí hay algo que Madonna hizo bien en esa película, y obviamente fue la música: el tema Bad Girl en cuyo video se remite a la película (el video la supera, obviamente) con la actuación del genial Christopher Walken. El tema narra la historia de una mujer desolada que no puede encontrar la manera de amar y ser amada. Harta de los fracasos amarosos confiesa que no es feliz de esa forma: Is it me or you that I'm affraid of? / I tell myself “I'll show you what I'm made of” / Can't bring myself to let you go. También alude a una frase como si fuese una muletilla que usa para romper esas relaciones: Don't want to cause you any pain / but I love you just the same and you'll always be my baby / In my heart I know we come appart / but I don't know where to start / what can I do? / I don't wanna feel blue.
Waiting tiene lo mismo que All Life Begings. Un excelente tema a nivel de producción. Muy buena interpretación de Madonna. Otro buen tema del disco.
Thief of hearts es un tema tecno, muy bien hecho que mucho no sugiere, pero que está bueno para poner en alguna fiesta.
Words es el único tema de Erotica que se puede saltear, es medio reiterativo en relación con Waiting y Thief of Hearts. Nada que valga la pena destacar.
En cambio, el tema que sigue es una de las mejores canciones que Madonna jamás grabó y escribió. Una balada de las más logradas como supo hacerlo con temas como Live To Tell y Promise To Try: Rain. Sólo citaré el recitado del tema porque habla por sí mismo. Son dos monólogos separados que Madonna va recitando paralelamente. Una canción que en su momento conmovió hasta los que criticaron fuertemente al album:
Waiting is the hardest thing
[It's strange I feel like I've known you before]
I tell myself that if I believe in you
[And I want to understand you]
In the dream of you
[More and more]
With all my heart and all my soul
[When I'm with you]
That by sheer force of will
[I feel like a magical child]
I will raise you from the ground
[Everything strange]
And without a sound you'll appear
[Everything wild]
And surrender to me, to love
La canción se basa en una composición analógico/metafórica del amor verdadero como una lluvia que lava el dolor y la angustia de una persona que esperó por él durante mucho tiempo. Your love's coming down like rain / when your lips are burning mine and you take the time / to tell me how you feel / when you listen to my words and I know you heard / I know it's real. El video fue dirigido por Mark Romanek, uno de los más prestigiosos directores de videos quien tuvo a cargo los clips de canciones como Criminal de Fiona Apple, Closer de Nine Inch Nails, Are You Gonna Go My Way de Lenny Kravitz, Free Your Mind de En Vogue, 99 Problems de Jay – Z y Bed Time Story de Madonna. Es uno de los videos más sutiles, estéticamente hablando, de Madonna, en donde los tonos negros, azules y grises se fusionan para lograr el clima de tristeza y esperanza necesario acompañados por los ojos azules de Madonna y su pelo negro como protagonistas. En el Girlie Show, la presentación de Rain supone el momento de mejor gusto del show, cuando Madonna y sus dos cantantes quedan solas en el escenario para cantarla en un hermoso juego armónico intercalándola con “Just My Imagination” de Temptations, seguido por un interludio de baile clásico mezclado con Singing In The Rain. En el Sticky & Sweet también fue el preludio del momento más refinado de la noche, cuando fue remixada con el tema Here Comes The Rain de Eurythmics para comenzar Devil Wouldn't Recognize You, tema de Hard Candy.
Los últimos tres temas del disco junto con Rain hacen un grupo de temas excelentes (en realidad son cinco si se cuenta Did You Do It que es un sampleo del tema Waiting pero que no aporta nada, sólo un poco de polémica por referirse al sexo). Why's It's So Hard hace referencia a la poca tolerancia que hay hacia las distintas formas de amar, ya sea amor erótico hetero y homosexual, amor fratenal, amor racial. Excelentes arreglos con una gran versión en vivo. Luego, In This Life, narra la historia de dos amigos de Madonna quienes murieron de SIDA a fines de los 80. El tema tiene como lei motiv unas notas muy tristes en el piano al igual que el estribillo, que contiene la pregunta: “What For?”. La interpretación de Madonna en vivo es emocionante. El último tema es el más experimental del disco: Secret Garden es una fusión de jazz con hip hop con largas intervenciones instrumentales y una Madonna que pasa de recitar roncamente y casi sin color de voz a cantar un estribillo lleno de nostalgia y dulzura.
Erotica es un disco sin desperdicio por donde se lo mire o escuche. Es el disco más conceptual de Madonna y el que más producción y post-producción supuso de la mano de Shepp Pettibone. La polémica que lo rodeó lo opacó, es cierto, pero no se puede decir que haya sido por lo que Madonna quiso hacer, sino por los tabúes de la sociedad en concebir que una mujer pueda expresar su sexualidad sin ser tildada de puta y reventada, trepadora y arrastrada. La sexualidad de Madonna tiene algo que muchos no podemos lograr. George Michael lo dijo en una entrevista perfectamente: la sexualidad de Madonna es muy de ella, y eso, el ser humano, no lo puede soportar.

Nota: El mejor tema del disco es Rain con 10 puntos y el tema más flojo es Words con 5 puntos por su ubicación en el disco y por reiterar el formato de los otros temas dance sin poder sostenerlo.

No hay comentarios: