jueves, 17 de julio de 2008

Sin vencedores ni vencidos.


Va a haber dos partes en este post. Una más objetiva, si quieren. Otra va a tratar de practicar una especie de terapia en mi cabecita.

Ayer, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, se opuso a una medida del Gobierno, en el acto democrático de la votación en el Senado sobre el proyecto de las retenciones del poder ejecutivo. Desglosemos ésto: El vicepresidente es radical. Es cierto, forma parte de un Gobierno. Pero si no era puro chamuyo, el gobierno llamaba a la concertación y a la pluralidad cuando incluía a Cobos en la fórmula presidencial junto a Cristina Fernández de Kirchner. Entonces, de alguna manera, cuando sale una voz distinta a la de la mayoría de los integrantes del gobierno, no habría que tomar revancha. Sí sorprenderse porque no estamos acostumbrados a eso. Pero no se trata de un traidor ni mucho menos. Si no de un hombre coherente a su formación política que es justamente la que siempre se opuso a la peronista de manera legítima y partidaria.
Otro punto a pensar es la alimentación a la democracia que significa este acto. Todo este conflicto (como muchos senadores oficialistas dijeron en el recinto durante la extensísisima jornada de ayer) no es algo a lo que debamos temerle, sino de lo que debemos aprender. Si seguimos las teorías políticas se supone que el voto representativo de ayer habla por el pueblo. En lugar del pueblo. No es el pueblo. Pero cuando defendemos la democracia a la que acatamos todos cada vez que vamos a las urnas, estamos, también, teniendo en cuenta aquella condición sine qua non de las democracias republicanas. En principio, la decisión de ayer fue la mejor decisión para el pueblo. Como lo hubiese sido su contrario. Es increíble como cambian los hechos desde las distintas perspectivas, no? Lo que es bueno para uno, es terrible para otro. Eso pasa especialmente en las sociedades que se rigen por la ley del más fuerte.
El tercer punto a destacar es la sensación de exitismo que deja este hecho. Los adherentes a la postura de las cuatro agrupaciones que representaban a cierto sector del campo (llamemos a las cosas por su nombre) festejaban como si fuese la final del mundo. Como si el “No” de Cobos hubiese sido el penal que atajó Goycochea en Mundial ’90 dejando afuera a los italianos en su propio país. Los adherentes a la postura oficialista, por su parte, reaccionaron violentamente ante el Congreso. Nada grave, de todas maneras, pero es un reflejo de como se vive la política en este país. Como una pasión más.

Ahora, permítanme hacer un análisis más profundo, no subjetivo, porque no voy a hablar desde lo que a mí me gustaría, sino de lo que como estudiosa de la comunicación y de los hechos sociales contemplo.
Julio Cobos no es un traidor. El proyecto de retenciones tendría que haber sido llevado a la mesa parlamentaria muchísimo tiempo antes. A su debido momento déjenme decir. Hubo un enorme acto de soberbia en eso. No me gusta usar esa palabra porque la usan los gorilas, pero es verdad. De todas maneras, deseo con todo mi alma, que el acto de Cobos haya sido una acción en pos de la democracia y no en pos de acumular capital político. Porque cuando veo a los ruralistas gritando: “Cobos, Cobos” cuando vapulearon a este Gobierno durante 4 meses, no sé qué pensar. No porque esté arreglado con ellos, sino, peor aún, porque compartan convicciones. Y los sectores agrarios también han compartido convicciones con las clases medias gorilas, las clases altas oligarcas y los genocidas de este país. Tampoco creo que sea cuestión de tildarlos de golpistas. No, no es mi parecer. Sin embargo, no neguemos la historia. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Y un pueblo sin historia nunca puede crecer.
En cuanto a la segunda observación que hice fue en relación a la defensa de la democracia en el Congreso. Lo que vivimos los últimos 4 meses nos hizo recordar lo que habíamos olvidado en los últimos 35 años: que existe un Congreso, que está justamente, para debatir, consensuar, renovar, perfeccionar las políticas públicas con las que el Estado quiere encauzar a la sociedad. Defiendo a la Presidenta porque dijo lo que hizo: “A la democracia se la defiende con más democracia”. Y sé que este Gobierno va a respaldar la decisión legislativa de revocar ese proyecto. Pero espero que sigan proponiendo más proyectos para el pueblo. Tengo que decir que la mujer del Ex Presidente, Eduardo Duhalde, Chiche Duhalde, dijo algo que sacado de contexto me gustó (no en el contexto que ella lo dijo): “El Gobierno debe respaldarse en actos administrativos”. A este Gobierno le faltan muchos actos administrativos. Hay tantas cosas para hacer. Pero no es fácil. Lo que le toca a hacer a este Gobierno, no se hizo en años. Me animo a decir desde la Conformación del estado nacional allá por 1880. Porque puso en agenda cosas que estaban relegadas, es más, enterradas por otros Gobiernos tanto de facto como democráticos.
En cuanto al último punto que destaqué, quiero dejar en claro que yo repudio a quienes apoyaron toda política neoliberal, dictatorial y no se redimieron ante el pueblo. Porque la política juega mucho con el armado de tácticas y estrategias y tal vez muchos personajes que uno defiende ahora, en su momento tuvieron que jugar dentro de un terreno escabroso, pero si luego supieron revindicarse –revindicarse de verdad- demuestran como el pueblo aprende (porque los representantes también son pueblo). Y en esto tengo que corregir a Néstor Kirchner en su frase del último acto oficial: “El pueblo nunca se equivoca”. Néstor, el pueblo se equivoca mucho. La hegemonía se construye a partir del consenso y si no hubo hechos contrahegemónicos que evitaran la instauración de las distintas dictaduras, de las políticas neoliberales y de los imaginarios gorilísticos es porque el pueblo se equivocó. Lo que no quiere decir que no aprenda como lo hizo en 2001. Sin embargo vuelve a equivocarse, porque siguen creyendo que los piqueteros son negros de mierda, que los piquetes del campo son hechos por gente de bien, que Mauricio Macri va a mejorar la gestión gubernamental y la política porque maneja la sociedad como si fuera una Sociedad Anónima, que la inseguridad es salir a la calle con miedo y tantas otras cosas que hablan de la mala educación. Esa educación que nos dejó nuestra historia de desigualdad. Como dijo ayer ese gran Ministro de educación que tuvimos y que hoy es senador, Daniel Filmus: “Latino América no es el continente más pobre. Es el continente con mayores tazas de desigualdad”. Lo importante es dejar de concentrar la riqueza y estoy segura de que aprobar una ley como la de las retenciones (no sé si ese mismo proyecto pero sí de ese calibre) son la vía correcta.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste. Mas que nada la parte de que un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Y tambien creo que el problema de la memoria (si bien puede ser físico) tiene mucho que ver con el desinteres.
Y la politica está tan devaluada porque muchos de los políticos la han confundido con la espada de He-man (como alegoría de poder) y porque siempre es más comodo criticar y quejarse que modificar. Y con esto engancho la critica que le hiciste a Nestor de que el pueblo SI se equivoca. Se equivoca en no verse como pueblo. Y para mí tambien se equivocan en poner a los partidos politicos como equipos de futbol, la idea no puede estar basada en defender la camiseta de nadie. La idea de hacer algo tiene que estar basada en la lógica y en obejtivos claros y aceptados por todos. Tendriamos que preguntarnos, queremos ser pueblo? listo, somos pueblo, como pueblo que queremos? salud? bienestar? trabajo? amor? paz? listo, ni bandera, ni camiseta, ni boca ni river, todos para el mismo lado y cuidando a todos, armando soluciones desde las ganas de un bienestar general. Lo cual es idilico pero es como debería ser (a mi entender)
Y en cuanto a Cobos, me gustó su NO y no porque yo este a favor del campo, ni del gobierno. Si no porque finalmente alguien defendio su forma de pensar y sus ideas, en medio de la presion.
Ayer escuchaba los comentarios y opiniones de los senadores y hasta Rodriguez Saa dijo cosas que eran absolutamente ciertas, y me preguntaba en que parte del cerebro se les hacia el cortocircuito para hacer lo contrario a lo que es tan evidente y está tan claro??
Esa fue mi sensación en general.

caca dijo...

yo no estoy para analizar nada, supongo que es bueno lo que pasó porque descomprime la situación, sino todo iba a terminar en una represión a la gente del campo. Pero por otro lado es un claro freno a todas las políticas progresistas que este gobierno aún debe, como la de radiodifusión o los impuestos a la renta financiera. Además con este escenario mediático se me ocurre un claro apoyo a la derecha, que es la única opción a Kirhcner, porque como dice un amigo a la izquierda de Kirchner está la pared, no porque Kirchner sea de izquierda sino porque a la izquierda de kirchner no hay nada.

se me licuaron todas mis buenas expectativas a futuro, no estoy conento para nada y hay que respetar lo que salió del senado con altura.

en las democracias modernas no existe la libertad de opinión, si sos demócrata, laborista o del psoe votás con tus compañeros porque formás parte de un movimiento.

besos

La niña santa dijo...

Yo paso por varias sensaciones conforme pasa el tiempo. De entrada, me enteré del resultado esta mañana, y pensé que Cobos estaba loco, porque los argumentos que usó para decir "mi voto no es positivo" (que no es lo mismo que decir "mi voto es negativo", se evidencia un componente de inseguridad, de nerviosismo en lo que dijo él) no estuvieron ni por asomo a la altura de lo que como vicepresidente tiene que hacer. Con esto quiero decir, seamos sinceros: Cobos... quién era Cobos para la mayoría de la población del país antes de que Cristina lo convocara para la fórmula? Nadie lo conocía, y pocos sabían acerca de su gestión como gobernador en Mendoza. Ese era el papel que tenía que jugar en esta vicepresidencia, no de "agachado" porque nadie lo tildó de "agachado" cuando aceptó el cargo que hoy ocupa, sino que tiene que ser coherente con la postura del Gobierno que él representa y que la mayoría votó. Porque "si tiene pensamiento propio y disidente" (que no dudo que lo tenga, aclaro) tendría que haberse presentado como candidato con su partido, la UCR.
Eso por un lado. Después pensé que es cierto, el conflicto no se iba a terminar con el SI a las retenciones, se nos venía como sociedad una crisis más profunda, porque los representantes de ciertos sectores del campo estaban más que decididos a retomar las medidas de fuerza, como lo dejaron claro en su acto el martes pasado. Entonces tal vez lo de Cobos haya sido un aporte para calmar los ánimos. Además recomendó pasar a un cuarto intermedio antes de dar a conocer su voto, porque tenía que desempatar y no estaba cómodo con eso. Y los mismo senadores se negaron a la posibilidad de un cuerto intermedio. Es decir que ahí el oficialismo, por apurarse, por cree que un integrante del Gobierno no iba a defraudar al mismo Gobierno que representa, perdió esa oportunidad. Cobos avisó: "pasemos a un cuarto intermedio, muchachos. No les va a gustar lo que tengo que decir". Y los 35 del SI dijeron "lo que tenga que ser, que sea". Y fue. No valen las caras de sorpresa. La sociedad está más tranquila, se siente en las calles. También es lógico que después de esta semana de presiones, cualquier resultado hubiera servido para descomprimir un poco. Cobos no es héroe, simplemente votó. Y que ahora estemos todos menos stressados es porque ya sabemos que hubo un resultado. En este punto, me atrevo a decir que si el voto hubiera sido por SI, la descompresión social tendría que haber sido la misma. De lo contrario, ¿quiénes son los autoritarios y los que pretenden imponer una única lógica de pensamiento?
Por último, y pido disculpas por la extensión (estoy pensando en convertir este comentario en post de mi blog), pienso que Cobos no le dijo que no nada más que a las retenciones. Le dijo que NO al pueblo que lo votó, que es mucho más amplio que los 60.000 que estuvieron en el último acto de Kirchner, es muchísmo más amplio que los 150.000 que estuvieron en el acto de Palermo. Como representante de una mayoría, tiene que ponerse al servicio de esa mayoría, aún cuando eso signifique que se vengan tiempos difíciles. Yo no creo que se la haya jugado, yo creo que buscó la salida más fácil. A veces adoptar esa actitud está muy cerca de ser cobarde.
Por último, como vos, celebro por la democracia.

Mer Antoinette dijo...

Estoy de acuerdo con vos en muchas consas Eif. Pero sin embargo, creo que muchos de los que votaron a Cobos o a Cristina hoy están del lado dle campo. Porque es cierto que muchos arrendatarios votaron a este Gobierno ya que la spolíticas económicas que venía propiciando los beneficiaba. Estoy muy de acuerdo cuando decís que esto sirvió para calmar un poco las aguas. y te aseguro que esn ese Cuarto intermedio Cobos la llamó a Cristina. Muero por escuchar esa charla: Dsculpame pero no puedo. Lo siento, pero curtite. Qué le habrá dicho ella? no sé. No me imagino. "Cobos no es héroe, simplemente votó." Eso es clave. Porque tenías que ver a los chetos en Palermo con Pancartas con al cara de Cobos... o a un tipo que respeto mucho que es Varstzky esta mañana habalando muy bien de CObos porhaberse diferenciado. Lo que noe stá mal, pero no olvidemos que fue su deber. Y si, como espero, lo hizo por sus convicciones mejor!!! Bueno, lo que es seguro es la sociedad habló.

Unknown dijo...

Voy a citar mi frase favorita en la vida y es de Einstein "Si buscas resultados distintos no hagas siempre los mismo..."
La pólitica y el pueblo en el estado en que están no van a cambiar nada, porque sigue todo siendo igual que siempre, por eso nuestra historia se repite.
Cuando realmente la mayoría deje de buscar formas de diferenciarse, por partido politico, religion y hasta equipo de futbol, y el ser humano pueda dejar la soberbia de lado, en pos de mejorar la calidad de vida de todos, siempre nos encontraremos frente a un conflicto. Por H o por B, por K o por P.
Es importante mirar mas alla de los egos, y empezar a usar la creatividad y la buena voluntad.
Hasta que no haya algo nuevo seguiremos igual.
(igual no creo que el ser humano esté capacitado para autocriticarse =P )

Mer Antoinette dijo...

Comparto en esencia lo que decís porque Imagine e suna gran canción. Pero este mundo no está listo para eso, porque se preparó para un mundo capitalista en donde lo único imprescindible para la vida es ser distinto. Estar por encima de... Creo que primero hay que cuestionarse la elección política social de este mundo y después ver en qué nos diferenciamos. Porque nada está fuera de contexto de nada. Si esos son los valores es porque se eligió vivir bajo ellos. No porque hayamos elegido nosotros pero en algún momento lo hicieron por nos. Como la conquista española marcó nuestra historia, la habría marcado de otra manera la ingelsa. O si nunca nos hubiese visitado ningún imperialismo. Por eso me llamó tanto la atención el punto de encuentro de las asociaciones rurales: El Monumento A LOS ESPAÑOLES. Ni siquiera "de los españoles" si no en honor a ellos...