lunes, 23 de junio de 2008

Melancolía de Videotape


Este es el año de la melancolía. No sé si por la necesidad de cerrar ciertos temas o por la de abrir otros caminos. Son caras de una misma moneda. Pero según fuentes muy confiables (yo) muchos estamos sintiendo melancolía y necesidad de volver un poco a rever cosas que hemos vivido, desde el presente o, por qué no, volviendo al pasado.
A su vez, este año, también es parte de los últimos años, que han sido catalogados de innovadores por los avances tecnológicos, principalemente en materia audiovisual; a partir no sólo de la digitalización de los soportes sino de la información y datos que estos contienen. Sin embargo existen perlitas aún. Yo sigo con mi televisor Noblex de 20" de mi abuela del año 1985 y utilizo una VHS Panasonic que heredé de un ex novio para ver videos. En un principio grababa también, pero luego de una descompostura sólo pudieron salvarle la función de reproducción. Una pena, pero lo atesoro igual.
Con toda esta melancolía, este fin de semana, me dispuse a mirar mi video de los MTV Unplugged (uno de los tantísimos, tengo una bonita videoteca) como producto de los recuerdos que me trajo ver el último Unplugged grabado por Julieta Venegas ¿Por qué sucedió esto con el de la mexicana y no con otros últimos como el de Alejandro Sanz o Ricky Martin? Primero y principal porque no me gusta Ricky Martin y Julieta es parte de mis latinas preferidas desde hace ya doce años (muchos se creen que apareció con su disco "Sí" de 2005, pero no. De hecho Julieta Venegas comenzó haciendo música bastante más experimental y alternativa que lo que hace ahora. Y por eso ahora la llamaron para grabar su MTV Unplugged). Segundo, porque tanto el Unplugged de Alejandro Sanz como el de Maná o el de Diego Torres más que "Unpluggeds" (las comillas tienen una razón) son recitales en vivo con la única condición de ser lo más acústicos posible.
Entonces, explico las comillas: MTV Unplugged surge en los comienzo de los ´90 (puede ser que haya alguno del '89, pero no anterior). Esta serie de conciertos tenían el fundamento de ser acústicos a nivel técnico pero, además, contemplaba un concepto. El Unplugged aportaría a desglozar las canciones, desmenuzarlas, llevarlas a su estado más puro y reversionarlas justamente para simplificarlas en su máximo exponente. Sumado a eso, suponía una "cercanía" al artista en la que se lo ve despojado de parafernarias al punto de estar sentado en una silla con el micrófono y tal vez una guitarra o un piano. Algunos shows con bandas un poco más grandes como el conocidísimo y super vendido acústico de Rod Stewart junto a Ronnie Wood pero que aún así seguían mantenido el concepto de "primitivizar" las canciones. Otros ejemplos con las bandas de base como el maravilloso y también multi re platino Eric Clapton Unplugged con la desvastadora versión de Tears In Heaven a sólo dos años del accidente mortal de su niñito. Y por otro lado, los despojados totalmente de todo tipo de agregado al artista protagónico como el de Tori Amos en el que era sólo ella su piano, o su claricordio o su luriloquio. Volviendo a mis VHS, ahí me reencontré con los Unpluggeds de esa época. Anni Lennox, Sheryl Crow, Hole (Courtney Love a los pocos meses del suicidio de Kurt y la muerte por sobredosis de la bajista de su banda), REM, Aerosmith, The Cranberries. No todos estaban en mis VHS pero sí me hicieron recordar a muchos de los que pasaron por este programa como Lenny Kravitz, Alice In Chains, Pearl Jam, Fiona Apple, Stone Temple Pilots. Qué bronca me dio cuando estaba viendo el de Hole y la reproducción se vio interrupida por un el Unplugged de The Cranberries. Se ve que no me di cuenta y le grabé encima. De Annie Lennox tengo sólo la versión bellísima de Why. Tampoco sé si le grabé encima. Ja Ja Ja! risa irónica. Me quiero matar. No me olvido del de Björk. Si algo le debo a MTV fue darme a conocer en edad tan temprana a la islandesa, de quien me enamoré con sólo verla ternada (ni siquiera tocar en vivo) en los primeros MTV Video Music Awards transmitidos aquí, allá por el '94. El caso de Mariah Carey lleva al Rithym and Blues a su máximo exponente, allá por 1992, cuando Mariah no era una enferma del divismo y le importaba más impostar bien la voz, que la postura de su culo.
¿Cuál es la cuestión que diferencia radicalmente a estos Unpluggeds a los que luego se harían tan masivos como los latinos? Estos Unpluggeds no apuntaban especialmente a la difusión masiva de estos artistas que ya habían sido consagrados en los Estados Unidos o en el mundo con sus discos de estudio. El Unplugged apuntaba a humanizarlos y naturalizarlos a la vez. Los Unpluggeds latinos a partir del de Maná en el año 1999 apuntaron a abrir a la banda latina en cuestión al mercado anglosajón. Por lo que lo principal de esta serie de conciertos, que era lo conceptual, fue despojado. Ahora las canciones eran reversionadas pero para hacerlas atractivas. Ésto, en muchos casos es redimensionarlas, pero no disminuirles el valor agregado como supo ser la principal premisa del concierto acústico de MTV. Lo mismo pasó con el excelente concierto acústico de Alejandro Sanz o el del argentino Diego Torres. Demasiados arreglos, demasiada banda. Demasiado. Hubo conciertos latinos que no cayeron en esto como el de Charly y el de Illya Kuryaki, Café Tacuba o Maldita Vecindad pero de nuevo, ellos ya estaban consagrados en el mercado latino, y no fue la idea de apertura al mercado anglosajón lo que los llevó a los estudios de MTV. Lo mismo pasó con los "Unpluggeds eléctricos" de Los Fabulosos Cadillacs o Soda Stereo.
Dentro de esa camada de Unpluggeds Latinos debo hacerle una observación positiva a mi tan criticada Shakira. Dentro de todo, por más de que reversionó e hiper arregló sus temas, Shakira mantuvo el concepto de bajar la parafernaria, el número de músicos y la actitud del artista. Y el de Julieta Venegas, a pesar de los muchos arreglos en los temas, sí intenta meterse en lo primogénito de los temas como en la versión de piano y voz de "Esta Vez" que junto a la de "El Presente" me emocionan hasta la médula. Aunque también algo que marcarle a Venegas es el hecho de hacer el concierto tan largos. Otra cuestión del Unplugged que lo diferenciaba del formato de show en vivo, era que no duraba mucho más de una hora. Eso le daba unicidad.
Entonces, de nuevo, volvemos al VHS. Ahora todo se consigue rápido. Entramos a Internet y nos bajamos lo que venga. Pero estos Unpluggeds no se encuentran fácilmente. Siguen siendo casos únicos de reproducción del formato televisivo. Algunos sí se consiguen, pero no es común, Siguen siendo figuritas difíciles. Y eso pasaba antes. Es tan melancólico el Unplugged. Tanta melancolía detrás de esos VHS. La calidad de programas del MTV Latino de principios de los noventa con opciones de interacción con el público vía carta, de videos nuevos, videos viejos, videos de música alternativa, presentaciones en vivo cortas, especiales, distintas. Los insitucionales del canal totalmente surrealistas y minimalistas... Ya sé que todo evoluciona. Ya hablé de lo que opino sobre ello en mi post sobre la Involución Humana. Pero déjenme quedarme un ratito en mis VHS, que ahí era muy feliz.

3 comentarios:

La niña santa dijo...

Yo tengo la posta! Yo tengo la posta! Porque contrariamente a lo que se piensa por ahí, MTV no inventó el unplugged. No no no. Cuando yo era fanática de Bon Jovi (sí, fanática fanática. Me cortaba el pelo como Jon jajajaja!) vi que ellos en una presentación en vivo en la entrega de premios de MTV de un año muy muy lejano, reversionaron su tan afamado hit Dead or Alive y aparecieron en escena sólo Ritchie Sambora y Jon Bon Jovi con una guitarra cada uno haciendo una versión muy muy despojada. Y salió algo nuevo. Rarísimo por lo inesperado y por el clima de ¿melancolía? ¿intimidad? ¿introspección? Como sea, ese es el nacimiento del unplugged como concepto y de los MTV Unplugged como espectáculo.

Te dije que tenía la posta, sólo me falta chequear el año! En YouTube capaz esté, aunque es muy viejo. Pero dp me fijo. Beso

caca dijo...

De u´s de afuera no presté mucha atención nunca. Porque mi adolescencia adolesció de cable y videocasetera hasta bien entrada la tarde noche. No sé yo qué es grabar un vhs. Nunca aprendí a dejar la videocasetera grabando.

De los discos u´s que me gustan, más allá de tu correcta diferenciación, yo tengo que cometer una blasfemia terrible. Uno de los que más me gustan es el de Alejandro Sanz, es precioso. Y el de Diego Torres es muy bueno!

Me gusta mucho el de Illya, especialemnte por Ninja Mental. Amo el de Spinetta. El de Soda Stereo es el único disco que escucho de Soda Stereo: es lo único genial que hicieron.

El de Cafe Tacvba me parece flojardi. El de Julieta estuvo bueno. El de Charly es genial, ya lo analizó la Niña. Y no recuerdo muchos más en castellano.

El primer tema u´ es el de Extreme, More than words.

Mer Antoinette dijo...

No sé por qué decís blasfemia con lo de Alejandro Sanz o Diego TOrres. He dicho que son muy buen os (más el de ALejandro) discos en vivo. Hermosísimos! pero lejos del concepto originario del Unplugged.
Totalmente de acuerdo con lo de More Than Words. Amo ese tema y tiene de las armonías más difíciles. Es el día de hoy que me salen las de Yes y no la de ese tema!!!