miércoles, 18 de junio de 2008

La crisis sobre sí misma

Lo mejor de las crisis o de los conflictos es verlos desde afuera. Discriminar las modificaciones y el cambio de sus condiciones de existencia. Ver cómo es que la crisis se construye sobre sí misma. Se destruye, se reconstruye y resignifica dentro del esquema de las significaciones sociales. Prestar especial atención a los significantes o señales que se van fosificando y las que amalgaman distintas cuestiones en redes de sentido. Hasta se hace estéticamente interesante ver las masas acumularse de un lado o del otro del conflicto. Unos tumultosos, desorganizados, desprolijos, listos para actuar desde lo intuitivo de la política, la parte pasional que hace que en este país se la relacione tanto con el fútbol. Otros que se ponen a "cortar" una calle sólo cuando el semáforo está en rojo para los autos, se autoproclaman no agresivos aunque lleven carteles haciendo referencia a los más sangriento y cruel de nuestra historia y se creen que el derecho de protestar (sagrado) significa que tiene que ser la única verdad que vale. Cuando durante tantos años los que protestaron fueron los marginados, y no exactamente por ser minoría.
Los últimos cien días no fueron los llamados días de conflicto entre el Gobierno del Frente Para la Victoria y las cuatro principales agrupaciones del campo ¿Qué significaría eso? Por lo menos en mi caso, cuando lo pintan así, me imagino reuniones con desacuerdo, proyectos de una lado que dicen algo y proyectos del otro que dicen otra cosa. Discenso, oposición. Pero después me acuerdo de que no es entre partidos políticos, sino entre niveles de la socidad. Sectores. El sector agroproductor y las políticas del Estado. Y entonces, ahí se me viene una vorágine de situaciones que me hacen ver, como comencé diciendo en este artículo, la crisis desde afuera, de nuevo, como dice Eliseo Verón, como si eso fuese posible.
El tema empezó con unas retenciones. No nos olvidemos de eso. Todo empezó lisa y llanamente, por unos pesos. Está perfecto que el sector afectado haya querido defender su parte de la torta, eso es el derecho a protestar. Sin embargo, como dijo hoy la Presidenta en el acto de Plaza de Mayo, al pasar los días entre el protagonismo que tomó el discurso de esas cuatro agrupaciones y de la "gente" que los apoya se hizo más que evidente que había un desacuerdo con el Gobierno que llegó a la cima del poder de la República en elecciones constitucionales. No se apoyaba a este Gobierno por otras cuestiones. No sólo por los pesos menos, unos muchísimos pesos menos pero que en definitiva no perjudican a ese sector tanto como puede ayudar a los que pueden comenzar a sumar beneficios. La obra pública será el objetivo de esta redistribución, el Estado por definición, retribuye. Si los políticos se roban o no la guita, es otro tema. Discutámoslo o llevémoslos a la justicia, pero realmente ese no era el tema. No se puede basar en algo tan prejucioso como decir que esa guita se la iban a gastar en fiestas dentro de la Rosada, como he escuchado; o en más actos clientelistas. Como si los pesos que se gastan para estos actos superasen los que se roban las Telefónicas en este país hace ya casi veinte años. Si queremos cuestionar eso, pongámonos los huevos, investiguemos y llevémoslo a la justicia. Y si no creemos en ella, entonces, Ezeiza está abierto para todos.
Lo que aportó este conflicto fue enorme. Primero puso en evidencia la manera de construcción de representaciones de los medios en relación a los imaginarios sociales y la implicancia de las creencias en las prácticas sociales cotidianas o no tanto como el simple hecho de "cacerolear". No es lo mismo un noticiero que muestra el cacerolazo de Callao y Santa Fe, que un programa de televisión que sienta en una mesa a distintas personalidades de la política, de la cultura y de las universidades para que nos aclare bien qué es lo que está en juego acá. La "gente" es lo suficientemente soberbia, cerrada y a veces ignorantes como para no querer abrir la cabeza y entender que el 90% de lo que "piensan" fue "pensado" para ellos, no por ellos. Es difícil, lo sé. Pero una vez que se concientiza esa situación uno realmente puede comprometerse con lo que piensa o no. Llámenlo psicoanálisis express o clase de sociología Althusseriana. A mí me cambió la vida.
Además de ello, aportó la posibilidad de que por más de que sea totalmente repudiable, la "gente" también de una buena vez, salió a pedir democracia. Que se debatan las retenciones en el Congreso, salió a decir "lo que piensa" y así poner en evidencia el tipo de sociedad en la que vivimos. No hay persona que hoy no sepa qué es lo que pasa políticamente. Hace 10 años atrás eso no pasaba. Lo más interesante, en relación a esto, es como la crisis entre las agrupaciones del agro y las políticas de Estado nos demostró lo flexible y poco comprometido que es el progresismo. El progresismo es el significante vacío por excelencia. Allí todo vale. Pedir por democracia, por orden, por paz, por lo justo, lo igualitario... Todas esas palabras que las pudo haber dicho desde Rafael Videla hasta Mahatma Ghandi, pasando por Elisa Carrió, Mauricio Macri y Alfredo De Angeli.
Ahora, nuestra Presidenta, mandó el proyecto de la Ley que contempla las retenciones al Parlamento, aunque ya ha pasado por el Congreso y nunca se hizo mención de ello. Lo bueno sería que ese proyecto de Ley se pudiera reformular hasta que sea democráticamente aceptado para que esto no vuelva a suceder. Porque en una democracia tan débil como las que tiene América Latina, siempre que pasa algo de esto, uno no puede dejar de invocar al pasado. Es inhumano no hacerlo, sería no procesar las vivencias. Ya sea compararlo con diciembre de 2001, la Dictadura de 1976 o las víctimas de Cromagnón. No lo invocamos por el hecho, sino porque todos esos hechos sacan a la luz muchísimos errores en el nivel de la dirigencia política, de la sociedad, de la educación, de la historia que nos tocó vivir. De todo esto, yo me quedo con una hermosa frase de CFK que creo que hace que Democracia deje de ser la "chica fácil" que pasa de boca en boca: "La democracia se defiende con más democracia". Hay tanto que decir de esa frase que la dejo ahí, para que todos pensemos cómo construir la democracia. Porque no me canso de decir que democracia (y esto también lo aportó esta crisis) no es acordarse de votar una vez cada dos años. Democracia es un valor, valor de aprendizaje, de salud, de memoria, de discenso, de acpetación de ser la minoría y no por eso perder voz ni voto. El mundo está lleno de hijos de puta y de gente noble. La democracia le da lugar a todos, está en la sociedad y en la dirigencia política decidir para qué lado la quiere dirigir.

7 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo en otras. Mañana me explayo porque hoy es muy tarde.

caca dijo...

Me parece muy bueno tu análisis, y además me parece que está muy bien articulado. A esas cosas se deben llamar artículos. A cada cosa que decías se me ocurrían cosas que agregar, en la misma línea argumental. Me voy a quedar con una cosa que no había pensado todavía. Que es el rol de los medios, especialmente Clarín.

Clarín desde que tengo noción hace unos analisis balancezcos en los que dice estos ganaron, estos perdieron. Siempre después de las elecciones. Cobos, Carrió, Filmus y Nicolino Roche ganaron. Reutemann, Taiana, Claudio María Domínguez y Moreno perdieron. Los recordarás. Hace poco perfil hizo uno zarpado de tendenciocidad que puso que el conflicto del campo había hecho ganar a De Angeli, Bussi, Carrió, Cobos (?) y no sé quién más y hecho perder a Kirchner, Moreno, D´Elía y no sé quién más. No estaba Cristina, que es el único actor realmente importante. Cómo salió de este entuerto la presidente. Bueno, eso es la revista Tendencia ja ja.

Quiero decir, colgándome de tu análisis, que si Clarín no fuese Clarín e hiciese esta balanza sobre Clarín, Clarín es, sin duda, uno de los grandes perdedores de esta batalla de intereses. Es indudable.

Por que dejó expuestas lo sesgados de sus periodistas, porque dio espacio a que se discuta cómo los medios imponen una realidad que favorece sus negocios, porque se dajaron entrever ante las disputas gruesos errores históricos en esa contrucción de relatos y porque se inudnó el país con carteles de TN Miente, Clarín desinforma y la sarasa.

Puede que sean herramientas banales y vacias, pero al menos el que lo lee se pone a pensar en que un canal de noticias no es un servicio público, sino que es una empresa que genera opinión pública. Y pensar auqnue sea volatilmente esta idea hace mejor a los pueblos, más atentos, más inteligentes y más independientes.

Otra cosa, y con esto termino por ahora, es que nadie defendió a Clarín. Nadie tiene la camiseta de
Clarín puesta. La gente de a pie no es hincha de Clarín. La oposición se cuida mucho de hablar bien del grupo, son muy tangenciales. Eso no es menor. Compramos Clarín todos los días de nuestras vidas pero no lo defendemos a muerte. Todos los días nos dice que pasa en el mundo pero no lo defendemos a muerte. Es posible la vida sin clarín. Creo que el gran perdedor en estos 100 días es el relato mediatico y Clarín como emblema. Capaz que pecó de optimista.

Mer Antoinette dijo...

Dos cosas: una quien es Be(n)jamin?? Quiero leer más de ti. Segundo, claro que sí Nata. No sólo fue el gran perdedor Clarín, sino que pecó de omnipotente. Se pensó que por siempre iba a poder seguir construyendo realidades (cosa que todo medio hace) pero que nadie un día iba a generar un discurso popular al respecto. Se ha puesto en boca de muchos ahora que los medios, justamente, median. No informan, sino que transforman y manipulan la realidad a su antojo y piacere. Yo creo que es muy importante el tema del observatorio de medios y que esa sobservaciones sean tema de las escuelas secundarias y Universidades, no sólo de Comunicación y sociología.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con tu exposición sobre la crisis, “sobre si misma”, en los basamentos sobre los cuales construiste esta muy buena nota. No se cuanta gente como yo puede haber, (no lo digo en tono de elogio), sino en interés sobre la historia, pero historia real, con hechos, con argumentos, sin suposiciones, y SIN DOBLES DISCURSOS! De la misma manera en la cual vos contas que hubo gente que dijo: “Con la guita de las retenciones se van a hacer fiestas en la rosada”, Te cuento que por mi parte hubo muchísima gente que al escuchar a la presidenta mencionar hechos nefastos de nuestra historia, piensan y me han comentado: ”Por culpa de los campechanos van a volver los milicos”… ¿Que es mas triste? ¿Lo que oiste vos o lo que oi yo? Para alguien a quien le interesa la historia, ese pensamiento en este momento es de una persona a la cual analizo, intentando pensar por ella… ¿Son Ignorantes? ¿La presidenta tuvo doble discurso? ¿El ignorante sere yo? Personas como vos, pueden entender que connota y que denota cada palabra en la política, pero… y toda la gente en La Plaza de Mayo? Aquí es donde entra en escena tu frase: “… y entender que el 90% de lo que “piensan” fue “pensado” para ellos, no por ellos”. Tomo una de tus frases para ensamblar mi idea de confianza… Te digo esa palabra porque aunque te parezca increíble, este conflicto sobre unos pesos, a mi me mantiene al margen, no me interesa, y no porque me da lo mismo lo que ocurra, sino, porque el 11 de Marzo en el mismo instante en el cual La presidenta hizo esos anuncios, dije:”- Chau, Ya esta.”, pero yo basado en mis conocimientos, en mi fuerte, que es la historia, se me vino a la mente una frase pronunciada por alguien en la campaña electoral del 2002, “ Las retenciones sirven para bancar la burocracia del Estado nacional… Las retenciones son una política equivocada!!! Firmado Nestor Kirchner…¿? Juro que desde esa fecha no me intereso nada mas sobre el tema, porque no puedo apoyar una postura la cual quizás dentro de 2 años abandonan y uno se queda con sus ideales y sus convicciones en la mano... Creo en vos(Mer), en tus convicciones, en tus ideales, en tu honestidad pero no creo en quienes vos crees… Mientras te escribo están pasando una nota en la tv que entristece muchísimo, La mama del militante fallecido, esta contando que vino a Bs. As. Porque le ofrecieron $100, ese fue el precio de su vida… me pregunto, es necesario seguir escribiendo? Y si, es necesario, porque de ideas inconclusas ya estoy cansado, sabes que es lo peor… y lo dejo para escribirte próximamente, se esta creando un monstruo, y no lo digo por la gente… Lo digo por el Gobierno nacional… La gente no ESPERA, DESESPERA… sino, como gano Menem en el 89? Y ni hablar del 2003… Increible… Era hasta estos dias que no entendia como una persona tan nefasta, execrable pudo lograr el apoyo del 22% de la población… pero ahora si lo entiendo… es algo que se crea, se nutre y se afianza de las debilidades de los demás… y en estos momentos hay una persona agazapada, sumando votos y eso que no estamos en campaña, es el señor feudal, Mauricio Macri, es triste, pero ya que a nuestra Presidenta (digo nuestra porque confie en ella y la vote) le gusta rememorar la historia, sin el minimo conocimiento básico!!!! Alguien que conoce del tema mas que ella, asegura que para nuestra desgracia la próxima estación se llama MM, como dijo el mejor orador de toda la historia, Marco Tulio Cicerón: “Mi mayor virtud es el defectos de los otros”. Este Hijo de puta no hace nada, le viene aire nuevo por default, por inercia, la ineficacia de algunos lo sobrevalora… el autor del proyecto 3470/01 fue Alberto Fernandez el cual el mismo no quiere cumplimentar… y este hijo de puta sentado de brazos cruzados se regocija de eso…y como sabemos que… Aquí tomo por ultima vez una de tus frases, La política esta íntimamente ligada al futbol, voy a ser delicado para que no suene un tanto discriminador, ya que, SI TENES RAZON!!! En que otro país puede haber este panorama “fubolitico”? El segundo y el tercer cordon del conurbano a quien votara… Fijense en la historia… La respuesta esta allí. Mas alla de algunas discrepancias y algunas concordancias… la nota , tu exposición es excelente!!! En relación a la apreciación de Natanael para con los medios, es asi, pero yo me quedo con la frase de Cicerón… Alli se consigue una real fortaleza… Uno no siempre gana porque gana, a veces gana porque el otro pierde, y este es el caso

La niña santa dijo...

Bejamín, primero me interesa tu postura y la leí porque al menos sin estar de acuerdo con la postura ideológica del post (a la que me sumo), no entraste a bardear y a putear como suele pasar hoy día cada vez que se trata el tema. Pero dejame decirte que si entendiste de qué la va el post y si leíste lo que dice Natanael, y si además citás cuando Mer dice que el 90% de lo que creemos que pensamos en realidad está pensado para nosotros, entonces creo que no podés confiar mucho en el relato televisivo a las apuradas de un movilero que primero no tiene por qué interrumpir el duelo y la congoja de la madre que acaba de perder a su hijo en un hecho desgraciado (desgraciado por lo azaroso) y menos para preguntarle si lo llevaron por cuánta plata y cómo viajó y si tomó vino o no, como vos bien decís, es una vida, tanto para el Gobierno en este caso como para los medios, pero fijate quién come carroña y con qué fines.

Mer Antoinette dijo...

Hola Benjamín! de dónde sacaste mi blog? jajajajja Me generás intriga!
Quiero decirte que me parece muy bien tu (anti)postura en relación a la mía. Como dice Eiffy, por suerte no entraste a bardear. Pero concuerdo con mi compañera en todo lo que dice. Es cierto, probablemente a este muchacho (no tengo el nombre a mano, la identidad de la gente es clave)le pagaron, preo también es probable, que la madre no quería que el pibe fuera, porque le da miedo. El mismo miedo que le da a lso gerentes de los laburos de mis amigas por la zona de plaza de mayo, cada vez que el pueblo se moviliza. Por esa razón les dan asueto. En mi laburo del Estado me dan asueto por si quiero ir a la plaza, si no, a laburar... La madre, debe necesitar justicia para su hijo, entonces a la mierda, dice lo que sacada como está le parece razón para explicar la muerte de su hijo. Para que alguien se haga cargo. Como pasó con Ibarra en Cromagón. El Gobierno le pagó. El GCBA no controló las luminarias... Yo qué sé. Tantas culpas... Pero también me viene a la mente la madre de Maxi Kosteky, luego del asesinato de su hijo, diciendo que su hijo no militaba... que no era piquetero... Al año de la muerte la madre lo reivindicaba como piquetero...
En cuanto a lo que haya dicho Néstor Kirchner, o los que piensan que ahora que los campenachos a parecen, se vienen los milicos... no compares. La aparición de estos "campenachos" a puesto en cuestionamiento el accionar de un gobierno y de sus instituciones de la mano de un sector hegemónico. El comentario que yo remarqué de las fiestas en la casa Rosada habla del discurso hegemonico de la clase media, y de la pena que me da que bajo esas concepciones pedorras (o del inmundo botox de Cristina, o sus extenciones) partan para hacer juicios de valor sobre un Gobierno.
Pero al fin y al cabo, si prejuzgamos a una persona cualquiera que camina por la calle con zapatos blancos y remera de Pablito Ruiz, como no prejuzgar a los gobernantes, que todo el tiempo, presuponemos lo que harán en los siguientes cuatro años.

fedefer dijo...

Está muy bien la reflexión. A mí me pasa, siempre me pasa, que en crisis de esta envergadura solo puedo esbozar acuerdos y desacuerdos muy generales, pero en la vastedad laberíntica del conflicto siempre termino pensando que todo es una farsa, que todo es un diálogo de intereses mezquinos y que "el pueblo" está en el medio sin saber demasiado de qué viene la mano. Lo digo con respecto a tu concepto de "ver la crisis desde afuera". No creo que realmente se pueda ver una crisis desde afuera, pero suele pasarme lo que le pasa a Benjamín; llega un momento en que cuesta creerle a alguien. Siempre estuve de acuerdo con una política redistributiva que aproveche la máxima riqueza que tiene el país para generar bienestar. Me parece básico. Ahora bien: el gobierno realmente ¿cree en eso? ¿Piensa en hacer algo más que un tren bala? ¿O solo se está aprovechando de un discurso para seguir el juego político al que lo han llamado? ¿Voy o no voy a la plaza? Las retenciones ¿son verdaderamente el mejor instrumento? ¿Por qué en un país federal no pueden ser las provincias las que administren estos recursos? Hay tanta vuelta Mer, que ni siquiera me quedan fuerzas para aplaudir al gobierno, o para odiar a los burgueses corta calles, o para temer a Macri. Me alieno.
De todas formas me quedo con lo que decís de que se está gestando una mayor conciencia popular de que los medios desinforman y construyen a conveniencia ¿Será posible algo así? En ese caso cuidado porque nuestra carrera de Comunicación ¡Podría perder sentido!
Saludos