jueves, 5 de junio de 2008

La última oportunidad


Al principio no quería creerlo hasta que no fuera una realidad, para no "quemar" la noticia. Después, la realidad me invadió tanto que me costó muchísimo dormir. El 4; 5 y 7 de diciembre vuelve Madonna a la Argentina después de haber presentado el hermosísimo Girlie Show en 1993.
Quince años después estoy mucho más ansiosa que en aquel momento. Supongo que porque cuando vino la primera vez era chica y sabía que dependía de muchos factores para ir: tales como un acompañante aduluto o conseguir entradas en una ubicación segura.
Sigo convencida de que esa época fue el período más creativo de Madonna. Desde 1992 (con el lanzamiento de Erotica) hasta Music (pasando por Bed Time Stories o Ray Of Light) la artista italo-americana (hoy también semi british) no ha parado de tener crisis. Crisis artísticas. Cuando uno habla de la eterna vigencia de Madonna o la novedad que supone siempre algún disco o video se remite a decir que Madonna se reinventa. No es eso solamente. Madonna tiene crisis. Crisis existenciales que la hacen caer y volver a surgir como el Ave Fénix. Por eso se transforma. No es como Shakira que cambia su look no más (por eso sólo es parte de una campaña de publicidad de shampoos y no paradigma de estilo). Madonna, como ya he dicho en mi post Empalagoso, influenció a toda una generación que aún hoy sigue surgiendo. Hecho que la llevó a ser parte de la camada que la influenció a ella misma. Así fue como después de enamorarse locamente de quien ella confesó, fue el amor de su vida, Sean Penn (por lo menos hasta el momento de filmación de "A la cama con madonna") grabó True Blue. Y cuando se separó con golpes, ataduras a la silla y revoleos de artefactos incluidos en el año 1989 lanzó Like a Prayer, marcando un antes y un después en su creatividad y composición tanto lírica como musical.

Es otro el contexto que rodea el nuevo tour de Madonna en relación al que nos trajo allá por octubre de 1993. En esa época la cantante rubia era todo polémica. Su libro Sex había sido publicado junto a su disco Erotica, que fue defenestrado por la crítica "especializada" (?) diciendo que era puro gemido para insitar al escándalo. Erotica, es una genialidad del pop, uno de los primeros discos que mezcla cosas del trip hop y el jazz con sonidos a lo Velvet Underground y lo más pegadizo del disco y el pop. Hoy por hoy, Madonna está reconciliada con la crítica, graba temas con niños prodigios del pop dándole más posibilidades de ser exitosos y adopta niñitos negros. El Sticky & Sweet tour está concebido bajo esas condiciones. Que tampoco son las mismas con las que concibió el Confessions Tour, ya que éste se pensó luego de obsesionarse con la temática dance y un grado de desarrollo del espectáculo visual non- stop.

Hay que verqué nos trae la rubia este año. Pero por favor, que nos traiga templanza a la hora de conseguir las entradas. Todos los que la conocemos queremos poder verla en vivo, en Buenos Aires.

5 comentarios:

La niña santa dijo...

Shakira que cambia su look no más (por eso sólo es parte de una campaña de publicidad de shampoos y no paradigma de estilo).

Te recuerdo que Madonna es imagen de esa misma campaña, al igual que Natalia Oreiro.
Vamos a verla, pero si eso implica pagar un millón de dólares, no, no vamos. Porque sabés qué? Madonna es una persona, y nadie merece tanta plata.

caca dijo...

Me alegro que estés contenta de que venga Madonna, yo ni sabía. creo que no iría a verla de todas maneras. Pero me pongo contento por vos.

En defensa de Shakira además agregaría que es compositora, cosa que Madonna ya sabemso que no.

En defensa de Natalia Oreiro se me ocurre su picarezca, su innato carisma y su culo.

un beso!

Mer Antoinette dijo...

Bueno, en cuanto a que nadie vale tanta plata... me chupa! estamos en una sociedad de consumo, y si no valemos tanta plata por qué carajo pagamos hasta por tener una vivienda! En esta etapa de mi vida prefiero gastarme 500 pesos en un solo día de mi vida y ver a la mina que más me influenció artísticamente y que marcó mi afición musical. Y sé que Madonna es imagen de esa marca como Natalia Oreiro y Shakira, pero también está Marilyn... y seamos un poco más certeros en que Shakira y Natalia Oreiro tienen menos que ver entre ellas que los íconos que son Madonna y Marilyn.
Y, Natanael... a qué te referías con que Shakira compone y Madonna "sabemos que no". Yo no sé que Madonna no compone. Sé que Shakira sí compone, al igual que sé que Madonna también lo hace. No sé cuáles son tus fuentes para decir eso... De la misma manera que dudás de que Madonna componga o no, podés dudar de que Shakira lo haga o no. Lo que consta es que amabas lo hacen, con las mismas fuentes.

La niña santa dijo...

Y yo me cago en la sociedad de consumo! Porque es una "sociedad de consumo", tengo que consumir??? Cuando veo que se pagan 500 mangos o más en una entrada para un recital siento que los valores cada vez se trastocan más y que el mundo se vuelve peor y que todo explota por los aires. Eso es alimentar a la "sociedad de consumo" que, en lugar de permitirnos consumir (como si ese fuese todo el fin al que aspira el ser humano), nos consume.

Mer Antoinette dijo...

Nadie dijo que TENGAS que consumir, o mejor dicho, que tu consumo deba a puntar a comprar la entrada de madonna o de Enrique Iglesias. Digo que terminamos todos consumiendo, vos pagando un alquiler de 500 por mes, yo pagando una vez en mi vida paraver a Mado ahora que puedo porque cuando tenga que pagar mi alquiler no sé si (por lo menos no con este sueldo) lo podré hacer...