sábado, 24 de enero de 2009

Profundo y más profundo


“Poor is the man whose pleassure depends on the permission of another”
Justify My Love - Madonna Immaculate Collection

Sin dudas el comienzo de los 90´s fue el momento consagratorio de Madonna. Por más de que a veces se la relaciona más con el auge de los 80’s por ser pivote de la MTV (que en esa década parecía estar casi pariendo a Madonna), sin dudas, los últimos diez años del milenio pasado fueron los que marcaron a esta artista como la más influyente de la industria musical de los últimos 20 años.
Recapitulemos: Cuatro discos de estudio que vendieron millones de placas y en los que ella misma se superaba como compositora e intérprete notoriamente, matrimonio pasional y frustrado con uno de los actores más polémicos de Hollywood, haciendo juego con la polémica que seguiría Madonna a lo largo de su historia comenzando con mezclar a la religión con el sexo y el rock. Una mujer que marca tendencia en la moda, una gira que rompe récords de venta de entradas con un montaje inédito en el mundo, dos bandas de sonido de la cual una estaba un 90% a su cargo, seductora y que, aunque remitía a otra época, tenía todo su estilo: Strike a Pose, sé Madonna.

Así es que lanza al mercado su primera recopilación: The Immaculate Collection. Este disco es clave en su carrera. Muchísimos de sus fans de los ’90 se acercaron a ella por este disco, que contiene, sus más grandes éxitos hasta aquel momento, con algunas versiones remixadas, como la de Like a Prayer o Express Yourself. Además Madonna comenzaba con su faceta de destape sexual: lanzaba Rescue Me y el escandaloso tema compuesto con Lenny Kravitz, quien también hace los coros, Justify My Love, una de las mejores letras de Madonna (hacer click aquí) y un video maravillosamente excitante (literalmente). El video narra una fantasía sexual de Madonna y desde ya, fue censurado por los canales de música en aquel entonces.

Justify My Love. La primera fantasía sexual que Madonna difundía como parte de su carrera musical.

El siguiente disco de Madonna llegó en 1993 bajo el título Erotica. Los críticos especializados (?) lo defenestraron bastante por toda la movida publicitaria que acompañó al álbum demasiado enfocada en las fantasías sexuales que Madonna quería presentar. Sin embargo, para todos aquellos que entienden de la carrera de Madonna y de producción musical, Erotica, es considerado uno de sus mejores trabajos, uno de lo más experimentales y personales. Según la Rolling Stones es uno de sus mejores discos. Claro que tiene algunos excesos en cuanto al formato de las canciones: el CD comenzaba su reinado dejando atrás el vinilo. Esto permitía una duración mucho mayor de las piezas musicales. Algunos temas tienen excesos de duración y tal vez haya un tema de más en el disco. Sin embargo, no deja de ser una joya, no sólo por el concepto del disco, sino por la mezcla de ritmos y la metamorfosis a la que Madonna sometía su voz en cada uno de los temas. Un disco imperdible.
Al mismo tiempo Madonna grabó para la película A League On Their Own, una de sus mejores baladas: This Used To Be My Playground. La película trata del grupo de Baseball creado durante la 2° Guerra Mundial, compuesto por mujeres por la ida de los hombres a luchar. La letra es perfecta, no puede ser mejor: This used to be my playground / This used to be our pride and joy / This used to be the place we ran to / whenever I was in need of a friend / Why did it have to end? / And why do they always say don’t look back / though I wish that you were here with me where then there’s hope yet / I can see your face in a secret place / you’re not just a memory / “Don’t hold on to the past”, well, that’s too much to ask.
Si uno piensa en que al mismo tiempo que cantaba esa maravilla poética, con un video bastante metafórico, le costará conciliar la imagen con las exhibidas en el libros Sex, lanzado en paralelo a Erotica, superando la venta del disco.
Según palabras de la misma Madonna, el libro y el álbum apuntaba a desnudar la mentira de la sociedad yanqui, que siempre se jactó de censurar al sexo y sin embargo es uno de sus principales consumidores. Erotica habla del amor y el sexo separándolos, sin concebirlos como dos caras de la misma moneda. La gira Girlie Show del año 1993, es la que presentaba esta etapa de la cantante, superando en dirección artística al Blond Ambition. Estaba concebido como un espectáculo burlescos circense, rodeando la temática del sexo, el amor y el entretenimiento en sus distintos bloques. Este show traía a Madonna por primera vez a Latino América y a Oceanía (según muchos críticos, por la poca difusión de su último trabajo en los Estados Unidos).
El disco empieza con el tema homónimo que, por lo que sugiere la letra, pone en voz de una Madama del sexo sadomasoquista lo que es la experiencia sexual. Interesantísimos arreglos y composición. La interpretación de Madonna es perfecta. De hecho es por esa interpretación que desciframos cuál es su rol en esta pista. My name is Dita / I'll be your Mistress tonite / I like to put you in a trance. One you put your hand in the flame / it could never be the same / there's a certain satisfaction / in a litlle bit of pain / I can see you understande it / Tell me you're the same / If you're affraid of what I suposse: I only hurt the ones I love./ Give it up do as I say / Give it up and let me have my way / I 'll give you love / I'll hit you like a track / I'll give you love / I'll teach you how to ... (fuck). Bastante evidente, ¿no?

Erotica durante el Confessions Tour. Sorprendió a todos con una presentación con marcada sensualidad y sofisticación, oponiéndose a lo que el tema siempre connotaba.

El siguiente es ni más ni menos una versión tecno dance de Fever, el clásico que, entre otros, interpretaron Elvis Priestly y Peggy Lee. También respetó el orden de estos dos temas en la presentación del show. El número de Fever remite a relacionar la visión de Madonna sobre este tema con un triángulo pasional.
El siguiente tema podría considerarse el primer tema hip hop que se le escuchó a Madonna: Bye Bye Baby (This is not a love song, bye bye baby). El tema habla sobre tomar las riendas de una relación ya sea frustrada o que no se termina de concretar. De no dejarse opacar el otro en la dinámica de una pareja.
El cuarto track es Deeper and Deeper, el tema más disco/dance que se puede encontrar en Erotica. Madonna se auto referencia cuando al final del tema (remitiéndose al estilo tan bailable de la canción) se escucha uno de los versos más fuertes del tema Vogue: Let your body move to the music / You got to just let your bady go with the flow y sigue (como letra de Deeper and Deeper) I can't keep on falling in love with you / You know there's nothing better that I'd like to do. El video es un homenaje a Andy Warhol y la letra de la canción se la puede relacionar con el amor homosexual. Durante el desarrollo del tema habla de cosas morales y repite frases como “that's what my mamma told me” o “that's what my father mold me” y después dice: “Daddy couldn't be all wrong: Not gonna let you slip away, I'm gonna be there”. Típicas frases de padres que quiere corregir a sus hijos ante una mala elección. La versión en vivo del Girlie Show, representa una fiesta disco en la que todos terminan revolcándose en el piso simulando una orgía.

Deeper and Depper era el momento más zarpado del concierto con el que Madonna vino por primera vez a nuestro país en octubre de 1993.

Where Life Begins es uno de mis temas preferidos del disco. No me sugiere nada persona como otros temas que son superiores a nivel compositivo y de producción. Sin embargo, tiene una fusión de soul, hip hop, jazz y R&B muy interesante y de las más experimentales que se le ha escuchado a Madonna, por lo menos, hasta aquel momento. Además, la letra hace una analogía entre la salidas a cenar y conocerse con terminar acostándose con alguien y llegar a la intimidad y confianza necesaria como para practicar sexo oral: So won't you go down / where is warm inside / go down where I cannot hide / go down where all life begins / go down there's where my love is. Como si allí se pudiese comer la vida misma. Interesante analogía.
En ese período Madonna también volvía a incursionar en el cine con una patética película, que está empatada con Bajos Instintos (sólo que en esa por lo menos Sharon Stone está bien. Perdón Madonna, pero tu actuación allí es patética): El Cuerpo del Delito. Sí hay algo que Madonna hizo bien en esa película, y obviamente fue la música: el tema Bad Girl en cuyo video se remite a la película (el video la supera, obviamente) con la actuación del genial Christopher Walken. El tema narra la historia de una mujer desolada que no puede encontrar la manera de amar y ser amada. Harta de los fracasos amarosos confiesa que no es feliz de esa forma: Is it me or you that I'm affraid of? / I tell myself “I'll show you what I'm made of” / Can't bring myself to let you go. También alude a una frase como si fuese una muletilla que usa para romper esas relaciones: Don't want to cause you any pain / but I love you just the same and you'll always be my baby / In my heart I know we come appart / but I don't know where to start / what can I do? / I don't wanna feel blue.
Waiting tiene lo mismo que All Life Begings. Un excelente tema a nivel de producción. Muy buena interpretación de Madonna. Otro buen tema del disco.
Thief of hearts es un tema tecno, muy bien hecho que mucho no sugiere, pero que está bueno para poner en alguna fiesta.
Words es el único tema de Erotica que se puede saltear, es medio reiterativo en relación con Waiting y Thief of Hearts. Nada que valga la pena destacar.
En cambio, el tema que sigue es una de las mejores canciones que Madonna jamás grabó y escribió. Una balada de las más logradas como supo hacerlo con temas como Live To Tell y Promise To Try: Rain. Sólo citaré el recitado del tema porque habla por sí mismo. Son dos monólogos separados que Madonna va recitando paralelamente. Una canción que en su momento conmovió hasta los que criticaron fuertemente al album:
Waiting is the hardest thing
[It's strange I feel like I've known you before]
I tell myself that if I believe in you
[And I want to understand you]
In the dream of you
[More and more]
With all my heart and all my soul
[When I'm with you]
That by sheer force of will
[I feel like a magical child]
I will raise you from the ground
[Everything strange]
And without a sound you'll appear
[Everything wild]
And surrender to me, to love
La canción se basa en una composición analógico/metafórica del amor verdadero como una lluvia que lava el dolor y la angustia de una persona que esperó por él durante mucho tiempo. Your love's coming down like rain / when your lips are burning mine and you take the time / to tell me how you feel / when you listen to my words and I know you heard / I know it's real. El video fue dirigido por Mark Romanek, uno de los más prestigiosos directores de videos quien tuvo a cargo los clips de canciones como Criminal de Fiona Apple, Closer de Nine Inch Nails, Are You Gonna Go My Way de Lenny Kravitz, Free Your Mind de En Vogue, 99 Problems de Jay – Z y Bed Time Story de Madonna. Es uno de los videos más sutiles, estéticamente hablando, de Madonna, en donde los tonos negros, azules y grises se fusionan para lograr el clima de tristeza y esperanza necesario acompañados por los ojos azules de Madonna y su pelo negro como protagonistas. En el Girlie Show, la presentación de Rain supone el momento de mejor gusto del show, cuando Madonna y sus dos cantantes quedan solas en el escenario para cantarla en un hermoso juego armónico intercalándola con “Just My Imagination” de Temptations, seguido por un interludio de baile clásico mezclado con Singing In The Rain. En el Sticky & Sweet también fue el preludio del momento más refinado de la noche, cuando fue remixada con el tema Here Comes The Rain de Eurythmics para comenzar Devil Wouldn't Recognize You, tema de Hard Candy.
Los últimos tres temas del disco junto con Rain hacen un grupo de temas excelentes (en realidad son cinco si se cuenta Did You Do It que es un sampleo del tema Waiting pero que no aporta nada, sólo un poco de polémica por referirse al sexo). Why's It's So Hard hace referencia a la poca tolerancia que hay hacia las distintas formas de amar, ya sea amor erótico hetero y homosexual, amor fratenal, amor racial. Excelentes arreglos con una gran versión en vivo. Luego, In This Life, narra la historia de dos amigos de Madonna quienes murieron de SIDA a fines de los 80. El tema tiene como lei motiv unas notas muy tristes en el piano al igual que el estribillo, que contiene la pregunta: “What For?”. La interpretación de Madonna en vivo es emocionante. El último tema es el más experimental del disco: Secret Garden es una fusión de jazz con hip hop con largas intervenciones instrumentales y una Madonna que pasa de recitar roncamente y casi sin color de voz a cantar un estribillo lleno de nostalgia y dulzura.
Erotica es un disco sin desperdicio por donde se lo mire o escuche. Es el disco más conceptual de Madonna y el que más producción y post-producción supuso de la mano de Shepp Pettibone. La polémica que lo rodeó lo opacó, es cierto, pero no se puede decir que haya sido por lo que Madonna quiso hacer, sino por los tabúes de la sociedad en concebir que una mujer pueda expresar su sexualidad sin ser tildada de puta y reventada, trepadora y arrastrada. La sexualidad de Madonna tiene algo que muchos no podemos lograr. George Michael lo dijo en una entrevista perfectamente: la sexualidad de Madonna es muy de ella, y eso, el ser humano, no lo puede soportar.

Nota: El mejor tema del disco es Rain con 10 puntos y el tema más flojo es Words con 5 puntos por su ubicación en el disco y por reiterar el formato de los otros temas dance sin poder sostenerlo.

lunes, 12 de enero de 2009

El amor después del amor



La carrera de Madonna presenta altos y bajos como la mayoría de la trayectoria de los artistas. Los altos comos los bajos, no pueden ser caracterizados como simples hechos del azar o de la poca inspiración de un artista. Esa poca inspiración puede tener que ver con la obligación de sacar un disco por lo que dice el contrato con las voraces discográficas. Pero eso no es condición sine qua non de mala calidad del producto ¿Acaso no puede ser que por más obligación que se le imponga al artista, azarosamente, o por una cuestión de talento o astucia, ese trabajo sea supremo? Como bien dije, en este mundo, el éxito de un artista o de sus logros en las distintas esferas que abarca el arte a veces pasa por el talento, a veces por las influencias, a veces por la (des)inspiración y a veces, muchas, por la astucia.
Madonna es la combinación perfecta de todas estas situaciones, en donde reina, sobre todas, la astucia.
Pero hay un disco de esta diva en donde la inspiración se apoderó de sus cualidades realizando, así, el disco que según revistas como la Rolling Stones, es uno de los mejores discos de la historia de la música popular. Y hasta el año 1998, en este ranking que hizo aquella revista, era el único disco de una artista femenina que integraba la lista. Ese álbum, es el catártico y personalísimo Like a Prayer.
El disco no sólo es reconocido por su música, sino por el diseño de sus tapas, las fotografías, la nueva faceta de Madonna en su moda con una tendencia más grunge y sobre todas las cosas, muy mística y muy polémica. Lo promocionó realizando su primer tour que presentaba un espectáculo de estadio a grandes escalas, con geniales escenografías y coreografías. También, es reconocido como el primer espectáculo de rock de estadio que se dividía en bloques temáticos para la representación (teatral) de las versiones de los temas. Madonna resignó un poco el cantar en vivo para priorizar un poco más la representación visual utilizando el playback o la pista para apoyar su canto en dos o tres temas de todo el show de dos horas en el que baila casi sin parar. Aunque su técnica no es la mejor (que llegaría en la época de Evita) la manera en que se esfuerza para llegar a los agudos (que los alcanza siempre) es muy auténtica y le da una personalidad a su voz que fue su sello personal hasta el momento de interpretar a la política argentina. El show integraba su papel como Breathless Mahoney en la película Dick Tracy. La banda de sonido de la película, I’m Breathless, estuvo íntegramente realizada por Madonna. Se debe destacar algo de este disco. El clásico Vogue, insignia de la carrera de la cantante durante la década de los ’90, sale de esta producción. También se destacan el divertidísimo Hanky Panky (se recomienda hacer click aquí para ver la versión del Blond Ambition), Something To Remember (con una bellísima letra) y una de las mejores baladas de Madonna: Sooner Or Later, que tan bien interpretaba en los Oscars de 1991 cuando fue nominada como mejor canción de película. Probablemente la mejor performance en vivo de Madonna.


Sooner Or Later - I'm Breathless durante los Oscars de 1991

Volviendo al disco en sí, uno no puede más que deshacerse de elogios cuando habla de esta producción. Sin dudas la separación traumática con Sean Penn generó el afloramiento de tantas emociones en Madonna, valiéndole la composición de temas sobre esa ruptura, sobre la muerte de su madre, sobre el lazo con su padre y sus inclinaciones religiosas, que fueron centro de ese disco y de la polémica que desató la americana durante los años siguientes. El disco está dedicado a su madre “quien me enseñó a rezar”.

El primer tema es el homónimo del disco y, es claro, como una plegaria. Life is a mistery / everyone must stand alone / I hear you call my name / and it feels like home. Todos sabemos el escándalo provocado alrededor del video clip de esta canción: Madonna corriendo hacia una pequeña capilla, besándose con un santo, haciendo el amor con él en el altar, incendiando cruces. Arte. No era más que una devoción total hacia la religión y sin embargo la Iglesia se le puso como loca. En el Blond Ambition este tema seguía a una versión de Like a Virgin (perfecta alegoría) en la que Madonna simula (o no) una masturbación. Luego de representar la masturbación con una euforia descontrolada, las luces se apagan, la iluminan a ella y una voz en Off llama: God? (Dios?). No hay mucho más que agregar.


Madonna simula masturbarse mientras canta Like A Virgin en el Blonde Ambition Tour de 1991

El track número dos, es ni más ni menos que el clásico Express Yourself. Muy ochentas, con unos vientos interesantes. Una atmósfera de los temas más bailables de la época disco. Una letra muy lograda. Un temazo que tenía de las mejores coreografías para hacer en vivo, en este caso, en el tour, utilizaba pista. En la presentación del tema en los Video Music Awards de 1990, cantó y bailó en vivo acompañada por Niki Harris y Donna Delory, quienes le hicieron los coros y bailaron con ella durante unos 15 años (hacer click aquí). Un video que imitaba a la película Metrópolis de Fritz Lang. La voz de Madonna suena con mucha fuerza y desafío.
El tercer tema es una perla escondida de Madonna. Love Song la grabó y compuso junto a Prince, quien también produce el último tema del disco. El tema también es una alegoría a su relación con Sean Penn. Paradójicamente a lo que insinúa el título, la letra del tema aclara que esta no es una canción de amor: This is not a love song. Es una genialidad con el sello de Prince y una hermosa interpretación de Madonna.
El tema que le sigue era el relato de la relación con Sean Penn en los últimos tiempos antes del divorcio: They never laugh / not like before / she takes the key / he breaks the door / She cannot stay here anymore / he’s not in love with her anymore / the bruises the will fade away / you hit so hard with the things you say / I will not stay to watch your hate as it grows / You're not in love with someone else / You don't even love yourself / Still I wish you'd ask me not to go. El título de este tema es una ironía a lo que se supone que debe ser el matrimonio (otra cuestión que generó polémica), durar hasta que la muerte nos separe.
Promise To Try es una de las mejores interpretaciones de Madonna., probablemente por la carga emocional que tiene esta canción. Promise To Try es una catarsis sobre la muerte de su madre, cuando ella tenía 5 años, y cómo quiere recordarla de la mejor manera, cosa que tal vez le ha costado hacer: Does she hear my voice in the night when I call / Wipe away all your tears, it's gonna be all right / Don't let memory play games with your mind / She’s a faded smile / frozen in time / I’m still hanging on / but I’m doing it wrong. Toda la letra vale la pena (haga click aquí). La canta con un nudo en la garganta durante todo el desarrollo del tema, cosa que le da la unicidad de una verdadera obra de arte.
Cherish es una de las canciones con más alegría que jamás haya grabado. También hace referencia a su separación con Sean Penn pero del lado positivo: So tired of de broken heart and losing at this game / befote I star this dance / I take a chance in telling you / I want more than just romance / Cherish the thought of always having you here by my side / cherish the joy / you keep bringing into my life / cherish the strength you got the power to make me feel good / I perish the thought of ever leaving / I never would. El video lo dirigió Herb Ritts, el fotógrafo de True Blue, quien no se sentía capacitado para hacerlo. Aún así, sacó una de las más hermosas caras de Madonna: muy natural, en la playa, sin maquillaje, rodeada de sirenos y sirenitos.
Dear Jessie es una hermosa canción para niños escrita por el co - productor de este disco, Patrick Leonard, para su hija recién nacida Jessie. Madonna quiso incluirla en su disco ya que contemplaba una etapa de la vida familiar, tan citada en esta obra. Es hermosa de escuchar y en el video Madonna aparece como un hada animada que hace magia sobre Jessie. Los violines que son la base de este tema, van mutando hasta transformarse en la introducción del siguiente tema, mucho más oscuro, Oh, Father.
Sin dudas, otro de los más altos momentos del disco. Madonna insiste en que no es directamente a su padre a quien le canta, sino que es al vínculo con los hombres y cómo la relación con el padre es preámbulo de esto. Sin embargo, cuando uno ve el video no puede no hacer esta asociación. Una maravilla: Oh, father, if you never wanted to live that way / If you never wanted to hurt me / Why Am I running away? / You can’t hurt me now / I got a away from you / I never thought I would / You can’t make me cry / you once had the power / I never felt so good, ‘bout my self. Como ya hemos visto en el blog, tiene el mismo ambiente de confesión de Live To Tell, por eso las interpreta juntas en el Blond Ambition.
En Keep it together, por su lado, intenta exorcizar a todos los demonios que la persiguen en su historia familiar y narra la historia de su vida hasta ese momento y cómo la familia para ella fue clave. La versión en vivo en el Blond Ambition es un imperdible homenaje a Bob Fosse.


Keep It Together durante la presentación del Blond Ambition Tour

Spanish Eyes es una hermosa balada con ritmo español a lo Isla Bonita y me atrevo a decir que es mucho más hipnótica y poética que el éxito de su disco anterior. Le canta a un amor perdido a través de una plegaria con algunas frases en castellano mechadas como en aquel tema también. Por lo que insinúa el tema (no se encuentra mucha información en la web sobre él) ese hombre ha sido muerto en algo similar a una Guerra Civil: How many lives will they have to take? / how much heartahe? / how many suns will they have to burn? / spanish eyes / when wll they ever learn?
Lo último es una rareza. Art of Contrition es literalmente, una plegaria con la que comienzan algunas misas católicas. Sólo que está producida por Madonna y Prince, contiene voces gospel reproducidas al revés, al igual que la guitarra de Prince, que es la que aparece al comienzo de Like a Prayer y Madonna la hace cantada.

Por todo esto, hago hincapié en declarar, que así como a Fito Páez el amor le supuso su más grande inspiración y hacer su único excelente disco, El amor después del amor, que supera cualquier disco que se haya hecho en los últimos 15 años en este país, a Madonna el amor, le supuso lo mismo, pero desde otro lugar. Han dicho que este disco ha sido lo más cercano al arte que ha estado el pop. No se puede estar más de acuerdo. Porque todas las experiencias propias que Madonna había vivido en los años que precedieron a este disco fueron la gestación de sus emociones más oscuras y reveladoras a la vez de cuál era su potencial. A eso le sumó su astucia. Así, comenzó a gestarse lo que hoy conocemos como Madonna. Este fue el período más influyente de la cantante porque fue en donde su talento y dotes artísticos se fusionaron con el condimento de empresaria necesario.

miércoles, 7 de enero de 2009

True Blue: inspiración azul


Es interesante hacer análisis y críticas en diacronía. Más cuando lo que se analiza tuvo cierta continuidad, a pesar de algunas interrupciones, a lo largo de un período mayor de 20 años.
En el caso de la discografía de Madonna, se puede aprovechar mucho la diacronía. Porque son tantos sus discos de estudio y a la vez tan comprometidos con su vida personal que, si uno se interna en conocer la historia que los rodea puede darse cuenta de cuáles son las condiciones de existencia que llevaron a Madonna a realizar ese disco, de esa forma, con esos productores y la elección de las temáticas a tratar en cada producción. Claro que esto sucede con casi todos los artistas comprometidos con sus carreras. Sus vidas empiezan a tornarse el eje de su inspiración.
A diferencia de los dos primeros discos que he tratado en el post anterior, el tercer disco de Madonna reveló un aspecto que los otros dos no habían demostrado excepto por un par de temas: su faceta romántica y adulta. Ese disco es True Blue (Verdaderamente Triste). Y la verdad, que el título es una ironía. Porque Madonna, hasta ese año, estaba felizmente casada y enamoradísima, de quien, por lo menos hasta la realización de “Truth Or Dear”, documental de su gira Blond Ambition (1991), ella reconoce como el amor de su vida: Sean Penn. El matrimonio terminó con denuncias de agresión de parte de Penn y Madonna lo dejó, quedando verdaderamente triste.
Digamos que, si uno no hace este estudio en diacronía, y no sabe que Madonna era la Madonna que sólo un año atrás se arrastraba por el escenario cantando Like a Virgin, no creería que se trataba de la misma persona. Digamos que True Blue, fue el primer disco en donde Madonna volcó sus infinitas metamorfosis emocionales y estéticas en su música.
Entonces apareció rubia con el pelo corto, con ropa entalladísima y con unos 10 kilos menos. Y esa diferenciación también se notaba en las melodías y arreglos de los temas.
El disco lo produjo Madonna junto a Patrick Leonard, quien la acompañó hasta Ray Of Light. También tuvo la colaboración de Stephen Bray. A su vez, por primera vez, Madonna se integraba a la composición de todos los temas.
True Blue abre con Pappa Don’t Preach, temazo. Uno aprieta play y suenan unos violines grandilocuentes que luego serán loopeados con una muy buena batería. Por su parte, Madonna mejoró su técnica vocal. No es la mejor, pero sí se la escucha menos nasal. Su voz se sostiene más en los graves y en los agudos se le nota que fuerza la voz, pero no pifia una nota. Esa era la nueva Madonna. En este tema, Madonna narra la historia de la relación de una joven con su padre, sólo que la mecha con un conflicto de adolescente embarazada. No era muy común que en medio del Gobierno de Ronald Reagan se hablara de la posibilidad de realizarse un aborto o de una muchacha joven que expresara sobre su sexualidad. Claramente, Madonna se oponía al aborto en ese tema. Aparentemente, un muchacho que la quiere mucho la dejó preñada y su padre, convengamos que no es de fiarle su hija a cualquiera y no esperaba eso de su niñita. Así que “la muchacha” le pide a su papá que no la rete, o mejor dicho que no la sermonee (…don’t preach). En el video Madonna está preciosa.
El tema que le sigue, en mi opinión, es uno de los mejores temas bailables. Por su letra, su ritmo, los arreglos vocales y una vez que se ve el video o las presentaciones en vivo en el “Who’s That Girl Tour” (1988) o en el “Blond Ambition” (1991), se ve que ese tipo de coreografía son las que sellaron un estilo en su baile: Open your heart with the key / One is such a lonely number. Originalmente el tema había sido escrito para Cyndi Lauper. Sin embargo, la cantante lo rebotó y Madonna y Patrick Leonard lo retomaron y le cambiaron algunos versos.


Madonna abrió el Who's That Girl Tour de 1987 con una versión hiper bailada de Open Your Heart preciosa.

White Heat es otro tema genial para bailar y que si uno la ve a Madonna cantarlo en vivo en la gira de 1987 entiende porqué tanta gente no cree que hoy por hoy pueda cantar sin hacer play back. La muchacha de 27 años, subía y bajaba escaleras bailando y cantando a la vez, sin agitarse.
El tema que viene guarda un lugar especial en la carrera de Madonna. Es el primer sencillo del disco y se lo considera su primer tema maduro: Live To Tell. Los críticos “especializados” (?) insistían en que este cambio de imagen iba a enterrar a Madonna porque era una producto prefabricado que sólo podía vender siendo siempre igual. Sin embargo, fue uno de los sencillos más exitosos de Madonna y True Blue vendió más que sus dos primeros discos. Ya desde el vamos, el clima que genera el tema es el de un confesionario, muy eclesiástico. El tema es digno de Fedor Dostoievski y formó parte del soundtrack de la película que protagonizaba su marido, “At Close Range”. Es un diálogo que Madonna tiene consigo misma en su cabeza sobre la posibilidad de develar sus secretos y contradicciones. Ella misma la ha nombrado como su canción preferida. No tiene ningún desperdicio. Sin dudas, uno de sus mejores temas: if I ran away, I'd never have the strength to go very far / how would they hear the beating of my heart / will it grow cold / the secret that I hide, will I grow old / how will they hear / when will they learn / how will they know


Live To Tell/Oh,Father representando algún tipo de confesión en el Blond Ambition Tour 1991

Where’s The Party es un tema hiper bailable que Madonna suele mechar en sus presentaciones en vivo, para darle más connotación fiestera al ambiente. Nunca fue un sencillo pero sí formó parte de la compilación de Megamixes que se lanzó en 1987 llamado You Can Dance.
El tema que le da nombre al disco es una balada con ritmo cincuentero, cuyo video también remite a la época en la que los padres de Marti McFly se conocieron en Volver Al Futuro. Se supone que hay dos versiones de ese video pero la que se conoció acá es la que menos se difundió. La canción habla de su relación con Sean Penn, y es por ello que nunca más la tocó en vivo. Tiene una melodía muy linda, con una estructura de verso, estribillo y puente muy lineal. Sin embargo, la dulzura de la letra y la interpretación de Madonna, la hacen ser una canción hermosa para escuchar: Don’t want more sadness, I kiss it good-bye / The sun is bursting right out of the sky / I searched the whole world for someone like you / Don't you know, don't you know that it's true love.
El track número siete es ni más ni menos que La Isla Bonita. Uno de los hits más exitosos de la cantante, incluido en casi todas sus giras, exceptuando The Virgin Tour y el Blond Ambition. Fue escrita por Patrick Leonard para ser incluida en el disco Bad de Michael Jackson quien la rechazó. Madonna modificó la letra y la hizo marca registrada. La canción narra la historia de una inmigrante que dejó su pueblo natal, San Pedro. Fue el primer acercamiento de Madonna a la música hispano/latina. Incluye versos en castellano, cosa que hasta ese momento no era nada común y tiene una estructura muy atractiva con compases de flamenco y algo de bolero.
Jimmy, Jimmy es otro tema semi cincuentero al estilo True Blue pero con un ritmo más ochentoso y muy pegadizo.
El disco cierra con el primer tema que fue grabado para este álbum en el año 1985 y que Madonna interpretó en vivo en el Live AID de ese año. La temática es especial para aquella ocasión ya que hablaba sobre la injusticia social y la falta de paz y conciliación en la humanidad: Love means to understand / Reach out for someone's hand / 'Cause everything you do / Comes back in time to you / We have to change our fate / Before it gets too late.
True Blue era todo un desafío en la carrera de Madonna. Tenía que hacer algo lo suficientemente bueno y maduro como para ganarse a los críticos que la veían como un fenómeno adolescente que no iba a llegar a ningún lado. Su cambio de imagen plasmado maravillosamente en la tapa del disco por el fotógrafo Herb Ritts fue su carta de presentación. De la misma manera, la calidad de la grabación fue una de las mejores de ese momento y las canciones, todas, demostraban que su experiencia en la industria musical y en su vida personal comenzaba a fusionarse para hacer una de las carreras más prolíferas de la historia.


Nota: teniendo en cuenta interpretación, arreglos instrumentales y vocales, producción, composición muscial y lírica, calificaré el mejor y el más flojo de los temas de los discos de Madonna. En este caso Live To Tell se lleva 10 puntos y Love's What Makes The World Go Round, 6.