sábado, 12 de abril de 2008

The RodFather

¿Se puede seguir siendo sexy a los 63? Parece frívola esta pregunta, pero es muy coherente hacérsela teniendo en cuenta que uno de los dotes más importante de un artista -del rubro que sea- debe seducir -de la manera que sea- a su público, audiencia. Y además, todos intentamos seducir todo el tiempo: en esta ciudad sin monedas hasta seducimos al canillita para que nos cambie un billete.
Si hay dos legenadrios seres del rock en este mundo que aún coquetean con sus seguidores son Mick Jagger y Rod Stewart, ambos pasan los 60 y en la noche de ayer, el escocés, ex jugador de primera en el Celtic de Glasgow, nos demostró que definitivamente, se puede ser muy sexy.
En un post anterior, hablando de Justin Timberlake teoricé que cuando uno tiene buenas influencias musicales y las pone sobre la mesa de la manera correcta, no puede fallar. Eso hace Stewart desde que dejó un poco de lado el R&B propiamentedicho que lo catapultó a la fama, allá por fines de los '60 junto a The Faces (si pueden escuchen cosas de su grupo con Ronnie Wood, como la versión de "Maybe I'm Amazed", tema de Mc Cartney). El británico, a partir de los '70 comenzó a fusionar, los más típicos ritmos del Motown, rock'a Billy y hasta el funk y el disco, como se evidencia el "Do You Think I'm Sexy?" Cómo olvidarlo con sus calzas de leopardo. Yo creo que tenía 6 años la primera vez que lo vi en el video de "Do You...". Aunque ya lo conocía, de alguna manera, Rod me sedujo!!! Sí, señoritas, el señor me sedujo. Y luego, en el '89 peloteando en el Estadio de Vélez dije: "Encima es entretenido". Rod sabe llegar al público de muchas maneras, pero sobre todo interpretando.
Por suerte, el ex futbolista regresó para que muchos que fuimos niños en el '89 hoy podamos verlo (También había visitado este país por los '70). El show de Vélez (10 y 11 de abril) abrió con un video a lo trailer de película, en el que se apoda a Rod como "The RodFather". El primer tema fue "It's a Heartache". Cómo no cantarlo con es ritmo tan futbolero, en estas pampas de pasto verde y blanco en donde el fútbol se mezcla hasta con las representaciones políticas de la sociedad. Pegadito entonó "This Old Heart Of Mine", una hermosa balada soul/pop que deja a todos bien satisfechos. En la pantalla de atrás podía verse a diferentes figuras del Motown como Marvin Gaye o The Tempatations evidenciando las claras influencias que dejó ese género en Rod.
Las baladas que eligió fueron: "Tonight is the night", otro tema con un gran tono soul, "Have I told you Lately", una versión impecable y sentida. Otra que no podía faltar fue la perteneciente a Cat Stevens, "The First Cut is the Deepest" con una original animación en la pantalla del escenario" y dos broches hermosos como "I don't wanna talk about it" en donde se lo vio a Rod emocionadísimo cuando el público se adueñó del estribillo y lo cantó en su lugar y la bellísima "Sailing". Las baladas, son el lugar en donde el escocés pudo lucir su voz con mayor alcance, dado a que, por efecto del viento, a veces, los bozarrones de las magníficas coristas, o la banda le tapaban su ronca y áspera voz. A pesar de eso, el sonido fue muy bueno. Es cierto también, que Stewart se vio obligado a bajar un tonito a algunos de los temas pero a muy pocos. Por suerte no lo hizo con las baladas.
No faltaron los grandes temas pop/rock como "The Rithym of My Heart" letra que apunta a la tierra en la que uno se cría, en donde la pantalla de atrás del escenario mostró una bandera argentina al final, pero para nosotros, no de forma demagógica. O bien, las versiones de "Downtown Train", la emocionante "Forever Young", "Having a Party", "Your In My Soul" dedicada al equipo en donde jugó en primera cambiando la frase: "Your the best thing I've ever seen", por "Your the best Football team I've ever seen". Ojalá Rod haya conocido al Turco García, su hermano gemelo argentino.

Después de un intervalo de 10 minutos, Stewart se dispuso a darnos los clásicos más rockeros, incluyendo "Sweet Little Rock and Roller", "Have You Ever Seen The Rain", "Father & Son" de Cat Stevens, acompañada por imágenes de él con su padre y con su hijo jugando al fútbol. La versión de "Proud Mary" la dejó en manos de su banda, interpretada íntegramente por una de las coristas ¡Impresionante! Con coreo de Tina incluida. Y no podían faltar, "Young Hearts", una excelente versión, "Hot Legs", "Infatuation", la preciosa "Maggie May", "Baby Jane" y el cierre glorioso con "Do You Think I'm Sexy".

Lo que más podemos destacar de la banda, además de la calidad, es que estaba compuesta por hombres y mujeres. Saxofonista femenina, violinista y guitarrista femenina, tres cantantes impecables, un pianista, un baterista, un percusionista, un bajista y un guitarrista.
Rod no dejó de revolear el micrófono, de hablarnos sin decir ninguna frase hecha. Ni siquiera cuando nos halagó diciendo que esta es una ciudad con mucha energía y que deberíamos estar orgullosos de lo que somos. Esa frase creo que nunca la dijo nadie que visitó nuestro país. Y así nos conquistó a todos. Podemos confirmarte Rod: Creemos que sos muy sexy.

2 comentarios:

La niña santa dijo...

"is a jareic, nazin bat a jareic"
Me muero por corear ese tema en la popu, yo lo traduciría en lenguaje futbolero por: "todos putos, son nada pero putos"
jaja!

caca dijo...

The Rithym of My Heart me hace acordar a cuando tenía 11, 12 años. Fue una de las primeras canciones que grabé en un casete, y la amo, me encanta y me trae los mejores recuerdos.