martes, 8 de abril de 2008

Future love sounds...


Digamos la verdad, creo que hubo dos hermosas parejas provenientes del "Hall of Fame", y ambas fueron truncas. Todo parecía un cuento de hadas pero las historias tan perfectitas no forman parte de la realidad. Se acercan más a ser guiones en donde uno puede arreglar el final a gusto y piacere de las masas o (aquel escritor fiel a sus principios) a lo quemás podría enriquecer a la historia. No fue así el caso de Jennifer Aniston y Brad Pitt, ni la que me atañe hoy (aunque no directamente la cuestión marital) Justin Timberlake y la hoy vapuleada ex niña virginal Britney Spears. Los dos ex Mickey Mouse Club (de donde salió además Christina Aguilera y mi amada Keri "Felicity" Russel) se juntaron en 1999 pero oficializaron el romance en 2000. Pero esta hermosa pareja que parecía sacada de un juego de parejas para recortar rompió en 2002 luego de que Britney engañara numerosas veces a uno de los chicos más elegantes, talentosos y populares de la música pop de los últimos 10 años.
Britney había declarado en 2001 que ella era virgen y que así iba a quedar hasta que encontrara al hombre de su vida con el que se casaría. Esa fantasía ratoneaba a muchos, ya que digamos que la onda adolescente-con-colitas-pollerita-de-colegiala-que-bailaba al ritmo de una de las más grandes canciones pop de las últimas dos décadas ( "Baby, One More Time") no es de lo menos excitante del planeta. Sin embargo, nuestro galancito logró tener lo que muchos le envidiarán de hoy a la eternidad: Un corazón hecho añicos que le valió la fuente de inspiración más grande de su vida. Que le valió componer muy buenas letras para un pibe de 21 años y lanzar su primer disco solista -y más personal- Justified, luego de muy buenos antecedentes con su ex banda Teen N'sync, que arrasó con los Back Streets Boys y todo el séquito de imitaciones que se les acoplaba.
A fines de 2002 Justin estaba listo para presentar en los MTV Music Awards su primer corte sin que nadie lo hubiese escuchado aún, algo bastante arriesgado, que también hiciera su ex con "I'm a Slave For You". Ésta no tuvo la misma acceptación en su lanzamiento en vivo. Sí lo hizo luego con un gran video en el que ella aparecía en una orgía durante una tarde excesivamente calurosa. "Like I Love You" fue ese primer sencillo de Justified y en su performance en la entrega de premios dejó en claro porqué podía estar a la altura de Michael Jackson. (Digo a la altura porque con todo lo que vino after Bad de "el negro arrepentido" fue bastante más que bad, fue badísimo, excepeto alguna que otra cosa de Dangerous). Justin bailaba, se contorseonaba, hacía el moonwalker de Michael, pegaba grititos, no le pifió a ni una nota. Un As. Y así siguió desde aquel inicio como solista.
El disco Justified tiene grandes hitos dance que nos pueden remitir perfectamente a ritmos del Motown y del hip hop más sofisticado. Por supuesto ayudado por su amigo Pharrel Williams, más conocido como la primera mitad de The Neptunes o integrante de N.E.R.D. El tema "Señorita" o "el imposible quedarte quieto" "Rock Your Body" son motivo suficiente para confirmar que cuando uno utiliza las influencias musicales como las de Timberlake a la hora de componer y las pone sobre la mesa, no hay manera de fallar. Pero a parte de esas canciones pegadizas, Justin hizo lo que nadie hubiese hecho. El segundo corte del disco fue "Cry Me a River", tema que produjo Timbaland por primera vez para Timberlake. La canción es una catarsis de su separación con Spears: You don't have to say, what you did/I already know, I found out from him/Now there's just no chance, for you and me, there'll never be/And dont it make you sad about it. En el video, el joven hace una fantasía de venganza, irrumpiendo en la casa de la cantante mientras ella no está. Va con una morocha y se filma seduciéndola y manoséandose (todo insinuantemente, no hay un solo beso entre ellos) y se lo deja a la rubia para que lo vea en su tele cuando llegara. La chica que interpreta a Spears es casi idéntica (por lo que la alegoría es más explícita), Justin utiliza una hadita para trabar la puerta de entrada que es la que ella tiene tatuada en el coxis y en un momento se lanza una foto de ella contra la cámara en donde no quedan dudas de que está remitido a ella. Firmado y sellado. Luego de eso Spears dio una entrevista a la mujer que hace lagrimear a todo Hollywood, Barbara Walters, y habló de su ya inexistente virginidad y que se arrepentía porque pensaba que Justin era el hombre de su vida ¿Por eso lo corneó indefinidamente?
De todas maneras, la cosa no quedó ahí. JT compuso otro tema en el que redime su bronca expresada en "Cry Me a River": "Never Again". En donde expresa que nunca más podrá estar con su chica por lo sucedido, pero, esta vez, de otra manera. Lleno de dolor, le ruega a Britney que le pida perdón: Would have given up my life for you/Guess it's true what they say about love, It's blind/Girl, you lied straight to my face lookin' in my eyes/And I believed you 'cause I loved you more than life/And all you had to do, was apologize, and mean it.
Además de colaborar con artistas desde los Rolling Stones hasta Al Green, Justin desaparece por cuatro años de la escena disquera y en 2006 lanza Future/Sex/Love Sounds probablemente el mejor disco de dance/soul de la década, compitiendo con Music de Madonna. En este disco hay dos productores que hacen que el disco parezca quedarle un poco grande a la presencia tan jovial de JT: Timbaland y Rick Rubin. Podría ser un disco a la altura de Robbie Williams después de 6 trabajos editados. Sin embargo, a medida de que se lo va escuchando o al ver la presentación en vivo del disco hecha para HBO, uno se da cuenta que Justin se pone el disco encima y lo lleva él solo, en patines. Desde que abre el disco con "Future/Sex/Love Sounds" y "Sexy Back" el músico nos intenta convencer de que viene a poner lo Sexy de moda otra vez. Dejar un poco de lado lo explícito y obvio y jugar con lo sensual e insinuado. Una temática de música disco a lo Tom Jones rodea la gráfica del disco y la estética de esta etapa de Justin con bolas de pista de baile y traje casi de etiqueta y zapatos en punta. (Desde ya que en vivo, se calza sus eternas zapatillas de baile). Todos los temas todos, tiene alguna particularidad y se puede dividir los producidos por Timbaland (con un sonido más pop industrial) a los que produjo Rick Rubin (apuntando a una atmósfera en vivo e instrumentos típcos del funk y blues). Las baladas del disco como "My Love" (mención especial), Until The End Of Time o la melosísima pero sincera Another Song con una entrada de piano más que delicada (tocado por el mismo Timberlake que en esta etapa no se reprime a salir a tocas instrumentos) enternecen tanto como nos hacen bailar temas como Love Stoned, Damn Girl o Sexy Ladies. Cada tema tiene su preludio o interludio que nos va poniendo en clima. Sin dudas, el tema más elaborado, con mejor letra y composición es "What Goes Around, Comes Around", en cuyo video aparece la bellísima Scarlet Johanson (desde ya affair con Timberlake incluido, como debe ser!) interpretando a la novia de Justin pero que no tiene problemas en tener una historia con su mejor amigo en su cara (historia que a Timberlake le suena muy familiar). Él dijo que fue una historia que le sucedió a "un muy buen amigo suyo".
Todo ésto viene a: ¿Qué sentirá este chico al ver hoy a esa chica, lo que la vida hizo de ella? Porque la amaba. En su último disco aún quedan rastros de la B Experience. Porque la muchacha fue una vícitima de los medios, pero también de su familia y de una industria la cual si uno no es humilde y sabe aferrarse fuertemente al piso con raíces de roble, te traga. Como le pasó a Heath Ledger. Esperemos que Britney pueda agarrar alguna raíz fuerte como la de Justin para "hacerlo otra vez".

4 comentarios:

La niña santa dijo...

Yo ya dije! Justin y Abel Pintos fueron separados al nacer, con lo cual no sé cómo la producción de TVR todavía no se dio cuenta de esto y lo incluyó en su canción de los parecidos.

A ver, me tiene muuuuy sin cuidado la historia de amor de niños ricos con tristeza. Sí rescato la revolución de Spears y la banco porque como leí por ahí, su actitud es lo más rock que existe hoy. Digna de Pomelo.
También rescato al pibe este Justin, me parece que tiene talento y sensualidad y que baila baila y baila como la mantequilla derretida se desliza sobre un panqué. Es decir, lo que hace lo hace muy bien. Pero yo estoy en otra, yo estoy pensando en fundar Lockout!

caca dijo...

Signed, Sealed, Delivered: I'm not Yours, o debería decir,I´m yours... yet.

Para mi se está colgando de las carnes suntuosas de Britney ese maldito ser sensual. Igual es un discazo el suyo. Y, claro, si te comiste a Britney y te deja no tenés más remedio: el descrédito, el oprobio, el exilio, la maledicencia, el rencor, la fuga, el escarnio es lo que te espera.

Muy buenísimo tu post, realmente digo de publicarse: te pongo un P de publicable grande como el suplemento de clasificiados de clarín del sábado en el que la niña no encuentra morada.

Qué masa de nombre Lockout. Para cerrar, porque todo cierra, el disco de Britnet último se llama Blackout. Qué apagón, primera medida de protesta, que devino en piquete, cacerola, la lucha es una sola, y ahora lockout.

Oh, if you love me so
Don't let me be the last to know

Pobre Justin, se le ríe en la cara.

caca dijo...

Me dijeron que el tema nuevo con Madonna es bazofia... ¿es cierto Mer?

Yo no lo escuché.

Mer Antoinette dijo...

A mí no me parece para nada una basofia. No sé por qué, intenté ver de nuevo el video (ya lo vi por youtube) y no me dejó hacerlo. Es muy madonnístico el tema. Y él acompañándole, poniéndole, también, su signed, delivered y I'm yours, esta vez, porque se entrega totalmente a lo que la mina quiere hacer. Como yo hago dance y hip hop convengamos que casi cualquier tema bailable que esté bien producido me cae bien. Y más allá de que Blockout sea un buen disco odio el primer corte! será porque me la veo "bailando" en la entrega esa? POne eas voz de pelotuda queriendo volver a lo que hacía en Oops I did it again y onda, superalo. No así, los otros temas, especialmente el del video que está tipo animé.