viernes, 24 de febrero de 2012

Puesto 3: Yes

Yes es perfección. Yes es una banda que suena mejor en vivo que en sus discos. Yes es una banda llena de virtuosos pero que no pierden el carisma y la espontaneidad a la hora de tocar. Yes es una banda que puede tener a un guitarrista clásico como Steve Howe y cambiarlo por el -por entonces- joven Trevor Rabin y seguir siendo una banda experimental. Yes es la experiencia del rock vivo perfecta.

Paso a explicar mis afirmaciones.
Yes es una banda de rock progresivo cuya formación original a contado con Jon Anderson en voz, Chris Squaire en bajo, Peter Banks en guitarra, Bill Bruford en batería y Tony Kay en teclados. Varios integrantes pasaron por el medio, pero la preferida es Jon Anderson en voz, Chris Squaire en bajo, Steve Howe en guitarra, Alan White en batería y, el supremo señor de los teclados, Rick Wakeman.
Los primeros dos discos, Yes y Time and Word, no contaron con la presencia de Howe, quien entró a la banda para el tercer album del grupo: The Yes album, el primer gran disco del rock progresivo. El protagonismo de las guitarras se evidencia por el amplio set de este instrumento que Howe utiliza para tocar.
En 1973, Wakeman ingresa a Yes ¿Qué otro disco podían hacer después de The Yes Album? ¿Se podía seguir por ese rumbo? En esa época, sí. Porque es en ese año que se editaban discos como The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd o House Of The Hollies de Led Zeppelin. En el caso de Yes, en 1973 editan Fragile. Uno de los discos más imprescindibles de las discografía de cualquier ser humano. En este disco quedaban evidenciadas las capacidades individudales de cada uno de los integrantes, pero por sobretodo, se definía el conjunto hermoso que se logró con esta unión. En Fragile se encuentran ni más ni menos que Roundabout, Long Distance Runaround, South Side Of The Sky y Heart Of The Sunrise; cuatro de los temas más emblemáticos de la banda. Sobretodo el último, en donde la voz de Jon "Il Castrati" Anderson parece apoderarse de todo organismo viviente sobre la faz de la Tierra.
Luego vinieron discos como Close To The Edge o el misterioso Tales from the Topographic Ocean. Obras inspiradas en la literatura mágica. Obras que trascienden los tiempos.
Permítanme saltar a la etapa de los 80's, luego de Relayer. No se puede ser muy breve en contar la historia de una banda tan longeva y de tanta capacidad productiva como Yes. En el medio hubo varias formaciones, idas y venidas de Anderson, gupos paralelos. Pero en 1982, Trevor Rabin hace su llegada y cambió el estilo de la banda como nunca más nadie lo hizo. Para muchos para mal; para otros para bien. Según esta bloggera, para bien. No porque hayan "mejorado" sin embargo, medirlo desde el fundamentalismo de "el rock progresivo" puede generar que la crítica no sea útil a la hora de rever la historia de una de las bandas más prolíferas. Y todas sus adquisiciones o pérdidas hacen a la comprensión de su importancia en la historia. El lanzamiento de 90125 fue el más polémico de la banda. Yes obtuvo un número uno con Owner Of a Lonely Heart. Rabin trajo a la banda un sonido más "accesible y popular" pero nunca jamás perdió su calidad. Los temas de 90125 se superan uno tras otro y su DVD en vivo es una obligación para ver el nivel de versatilidad que puede lograr una banda y no perder su calidad y sentimiento. Y para quienes defenestran a Trevor, Howe dice que jamás podrá hacer el solo de Owner...
A partir de ahí, claro, que todo fue más difícil. Su público empezó a apartarse. Lo que demuestra que generar popularidad no es garantía jamás de lealtad y éxito. Hay que saber bancarse una crisis creativa y Yes en algún punto, no pudo. Sin embargo, luego de discos como Big Generator, Talk, Open Your Eyes (que presentaran en el estadio de Obras en 1998, dando uno de los mejores sohows que esta cronista haya visto), Yes quedó en la historia y es parte de ella como una banda insuperable, sobre todas las cosas, por su fidelidad entre la calidad de estudio y en vivo. Tal vez en varios cientos de años tenga el valor que hoy tienen las composiciones de Beethoven o Mozart. A parte, las arreglos vocales de estos muchachos no pueden ser comparados casi con ninguno, por lo menos del mundo del rock. Mientras Queen en vivo ponía una pista para el set de armonías de Bohemian Rapsody, Yes hace cosas como estas.


Hold On. La formación de Anderson, Rabin, Squire, White y Tony Kay dando clase de rock progresivo. Denle tiempo al video: alrededor del minuto 2.50 el despliegue de voces y los juegos entre la batería y el bajo son un despelote.


Una de mis preferidas: And You And I. Live At Montreux 2003. Anderson, Wakeman, Squire, Howe y White.

No hay comentarios: