jueves, 21 de enero de 2010

Master, pasate "one" de Metallica

En 1939, Dalton Trumbo, escribía la novela antibelicista “Johnny Got His Gun”. Él mismo se encargó de la transposición cinematográfica del año 1971. Johnny fue a la guerra explica la historia real de Joe Bonham, un soldado de la Primera Guerra Mundial horriblemente mutilado en el frente. Joe está vivo, pero es sólo un torso sin rostro. En una serie de flashbacks, el autor nos obliga a comparar la vitalidad de una vida normal y corriente con el horror de la guerra y la muerte en vida del protagonista. Allí se plantea la cuestión del cuerpo envase, o más precisamente, aplicado a este caso, el cuerpo como una prisión, como una traba que sentencia a vivir a un alma, a un ser que deambula, agonizando por su desesperación en ese tormento corporal, o sea, en Joe. La dualidad cuerpo/mente es muy bien planteada por esta historia. ¿Joe vive si no puede oír, caminar, abrazar, ver, hablar? ¿Está vivo Joe? ¿Es una realidad?
Estas preguntas son retomadas por el tema One de una de las más grandes bandas del heavy metal de la historia, Metallica. "One" es la cuarta canción y segundo sencillo del álbum ...And Justice For All del año 1988. Para ese entonces, la banda contaba con el que fue su bajista durante 11 años, Jason Newsted, luego de la trágica muerte del anterior, Cliff Burton.
La canción es perfecta desde su excelente composición musical, como en la letra, que recorre el relato interno que va haciendo este personaje sobre su irrversible situación. James Hetfield y Lars Ulrich compusieron el tema haciendo hincapié en la idea de que el protagonista no puede detectar si es un sueño o no. Con el pasar de su relato, en el que le ruega a Dios que lo despierte, termina por pedir que lo maten para acabar con su agonía.
El nombre del tema se refiere a una de las frases de la canción: Now the world is gone i'm just one (en castellano, Ahora el mundo ha desaparecido, sólo soy uno). Ahí se puede pensar en la relación con el mundo como lo que define al ser humano. El ser sólo uno, lo desespera. Su cuerpo es su infierno, porque allí sólo es él. Se siente hasta desaparecer y disolverse en la oscuridad:
Darkness imprisoning me (Oscuridad que me aprisiona)
All that i see (todo lo que veo)
Absolute horror (horror absoluto)
I cannot live (no puedo vivir)
I cannot die (ni morir)
Trapped in myself (atrapado en mí)
Body my holding cell (Cuerpo, mi celda).
Sin dudas una de las mejores creaciones, no sólo de la banda o del Metal, sino de la música y de la prosa. Con excelentes arreglos y uno de los solos de guitarra más veloces de la historia de la mano de Kirk Hamett.
Les ruego que se tomen unos minutos para ver esta obra de arte. Los dejo con el video que resume todo lo aquí analizado y de paso escuchan este temazo. Presten atención a la letra y a los diálogos de la película.

One - Metallica (1988)

1 comentario:

La niña santa dijo...

EY! al fin lo leí, vengo de leer la review del chow de mi amigo Perry. Así que cierro el círculo viendo el videíto de One.
Aunque para mí sólo hay one One, y es de U2 (de cuando los bancaba, ahora no los soporto! jajaja)