jueves, 6 de noviembre de 2008

La pregunta pendiente (Parte I)



Hay muchas preguntas que no podemos contestarnos a lo largo de nuestras vidas. O por lo menos, hasta hoy, no hemos podido hacerlo. En mi opinión personal, creo que es por eso, que todos los días, seguimos levantándonos a la mañana y aceptamos sumergirnos en ridículas rutinas que nunca proponen despertarnos de nuestro sueño en el que todo, es siempre igual. En algún punto, ese algo que no podemos respondernos, algún día, aparecerá.

Eso es lo que hace de Lost la mejor serie de televisión que se ha visto en la historia, de la mano de su precedente Twin Peaks del excéntrico David Lynch. No se preocupen, no voy a hablar de nada de lo que allí sucede ni de qué personaje supone qué lazo entre punto y punto de la historia. Quiero señalar la cualidad del director J.J. Abrams y los guionistas de la serie Damon Lindelof y Jeffrey Liebre por la que logran jamás descarrilarse de esta premisa. La perfección con la que en cada episodio se van no develando las historias. Claro que no se develan. Por eso, día a día (o DVD tras DVD) no podemos dejar de ver el capítulo que sigue. A pesar de pasar cosas extremadamente surrealistas en esa Isla (créanme, va con mayúsculas) todos sabemos que por algo pasan. Con eso, pareciera ser suficientey no nos importa saber porqué. Más nos importa saber cuál es el lazo entre todos los personajes. Por qué están ahí. Por qué ellos. A medida que la historia avanza (por lo menos hasta la tercera temporada), estas preguntas parecen enterrarse cada vez más en el misterio de la Isla.
Lo que permite esta conexión con la historia, es sin duda la caracterización de los personajes de la mano de excelentes actores que hacen que todas las historias nos involucren hasta puntos insostenibles y no podamos dejar de rogar por respuestas. Será por eso mismo que no les llega el guión a los actores hasta el mismo día del rodaje. Lo que reciben son sus líneas pero sueltas.

Tanto JJ Abrams (director de Felicity y Alias) como los guionistas parecen haber pensado toda la historia en una sola noche de porros y mucho divague. Lo que es seguro, es que pensaron hasta en el más mínimo detalle. Ya que la hoja más chiquita de la Isla, o hasta la toma más azarosa que creamos estar viendo, probablemente, puede ser un camino al próximo conflicto que los protagonistas deberán superar.

No hay comentarios: