miércoles, 20 de febrero de 2008

Loose - Suelta

El sistema siempre nos compra. No somos libres por el simple hecho de que para estar dentro de este sistema nuestra fuerza de trabajo siempre está en venta para ellos (o nosostros). Un gran ejemplo al respecto son los grupos musicales ¿De cuántos hemos dicho: "se re vendió"? Cinco de cada una banda que nos gusta (y esto lo invento) se vende.
Definamos venderse: renunciar a su proyecto de vida, profesional o espiritual sólo por el hecho de que las tendencias (frase típica del marketin) guían al producto hacia qué target (más marketing) hay que apuntar para, finalmente, triunfar en el mercado. Acabáramos!
La música es un arte que se ha transformado en un lugar de industria. Cultural, pero industria al fin. Con ésto pecamos de que Adorno y Horkheimer se nos abalancen y nos acusen de destruir la unicidad de las obras de arte. Pero, no demos más vueltas. No por estar dentro de la industria (del sistema) uno tiene que renunciar a lo que lo ha hecho original, especial, distinto. La capacidad del músico o compositor (por más de que siempre haya oh! un productor en el medio) no puede ponerse en duda sólo por el hecho de que se gane la vida con su música y que su producto sea vendido en serie. También tenemos a Radiohead que nos da la posibilidad de ver de que hay otras maneras. Aunque les haya costado autodestruirse en algún momento. Al fin y al cabo, eso es revolucionarse.
El caso que quiero tomar es el de Nelly Furtado. Esta canadiense - portuguesa nacida en 1978 sorprendió a muchos en el año 2002 con su primer disco: Whoa, Nelly! El título del disco resumía bastante el contenido de los temas: frescura total, ritmos entre el pop y lo étnico, letras originales y un sencillo con mucho para decir como "I'm like a bird" en donde expresa su amor como raro y verdadero pero que nunca se estancará ya que ni siquira sabe dónde está su alma.
Colaboró con Juanes cantando en castellano en un tema muy bonito llamado "Fotografía" y cantó con él en un Grammy latino "A Dios le pido" haciendo una versión muy interesante con su registro de voz tan particular.
En el 2003, se editó Folklore. El disco más completo y redondo de Furtado, en donde mezcla muchos ritmos folklóricos europeos y de América Latina con un poco de rock. Según algunas críticas esto le sacó esa frescura característica del primer disco. Pero yo no le veo punto sólido a esa argumentación. Las letras son mucho más poéticas y llenas de contenido filosófico pero sin dejar lo coloquial refiriéndose a instancias de la vida de todo tipo y a los sentimientos más generales de la gente.
Todos los temas son para destacar: "Picture Perfect", "The Grasss Is Green" o "Build You Up" son una gran muestra de la capacidad literaria de esta muchacha. Pero las joyas del disco son "Island Of Wonder" junto a Caetano Veloso y "Childhood Dreams" dedicada a su hijo.
Hasta el año 2006, Nelly, parecía una artista fuera de los parámetros. Y más allá de lo genial que ya nos demostró ser cayó en el conformismo de parecer una Christina Aguilera desfachatada en el primer corte de su último disco Loose (Suelta) llamado "Man Eater". En este caso producida por el genial Timbaland pero que en esta vez la hizo parecer una más, cuando ella sobresalía por no serlo.
El disco sí tiene gancho y unos temas muy lindos como "Say It Right" (por el que estuvo nominada al Grammy este año por mejor interpretación femenina de R&B) y en el que colabora nuevamente Juanes "Te Busqué" cantada íntegramente en español y como ya he dicho, Timbaland en un genio. Pero la belleza de ojos violetas se vendió. Y ahora aparece en videos cantando con su panza desnuda de costado poniendo una falsa cara sensual cuando si uno la ve en las entrevistas se da cuenta de que no es realmente su faceta más cosechada. Está perfecto que un artista innove y explore cosas que no ha hecho. Pero Nelly venía haciendo algo de hip hop y para trabajar con Timbaland no hace falta hacer más de lo mismo. Muestra de esto es que el productor también ha colaborado con Björk.
Entendemos que se suelte. Que deje su formato original para andar por nuevos caminos. Pero soltarse no es vernderse. Eso ya lo expliqué.

2 comentarios:

La niña santa dijo...

Jajajaja síiiiiii totalmente de acuerdo. Fue motivo de varias conversaciones telefónicas el pire de la mina esta, y eso que yo nunca la escuché. Pero ya con verla, más que suelta, parece pobrecita toda atrapada en un disfraz de sexy que ni ella se lo cree!
No me parece para nada suelta, sino "obligada" (y no en el sentido que le dan los brasileros que usan o-brigado para decir gracias)

Mer Antoinette dijo...

jua!!! a pleno!!! pero la queremos igual. tal vez vuelva sus fuentes. Lo que noquiere decir reiterarse.