jueves, 13 de diciembre de 2007

Una de Radiohead

Si hay algo casi imposible en este mundo es seleccionar canciones preferidas, por eso yo las tengo categorizadas: canciones que me pueden, que me matan, hermosas, de la puta madre; etc.
Pero sí hay un tema que en los últimos 4 años se me metió mucho y por suerte, no por esa onda de ponérmelo a escuchar cada 5 min. No. Este tema se escucha cuando viene. Cuando aparece en su disco o en alguno de esos quinientos mil mp3 que tengo en mi pc. Mi canción preferida de Radiohead: My Fake Plastic Trees (The Bends 1996). No habla de algo, no cuenta ninguna historia. Simplemente, Thom Yorke nos ubica en una fantasía de plástico. Las tres estrofas que componen la canción describen escenas en donde sus protagonistas se rodean de relaciones plásticas: Una mujer que tiene una planta falsa, de goma; un marido que hacía cirugías para mujeres en los ochentas y la invocación a un amor que parecía real, pero que en realidad era un amor falso de plástico. La melodía del tema no hace más que acompañar la frustación del relato, similar a como lo hace la banda en "Knives Out".
Lo que más me puede de Fake Plastic..., la cual sin dudas entra en la categoría de canción que me fulmina, es el cansancio con que Thom Yorke declara: She waers me out (Ella me desgasta), o It wears... etc. Ahí se encuentra exactamente esa frustración e impotencia del sentimiento de enamorarse de algo (no sólo alguien) que no es real, que es inalcanzable, porque en este mundo ya todo parece ser una convención obligada para poder entrar en la cultura. Y eso nos desgasta. Porque queramos o no (y con esto cierra también la canción), enamorarse supone "llegar a ser quien el otro quiere que seamos todo el tiempo". Lo bueno de amar es que uno ama cuando pasa esa franja y ama al otro por quien "realmente" es. De todas maneras, la imagen que construimos se basó en ese enamoramiento. Ese falso "otro" que obligamos que el otro sea y que nos obligamos nosotros mismo a ser. Y qué hermoso es cuando eso funciona...

1 comentario:

La niña santa dijo...

Es imposible comentar. La canción lo dice todo. Me dejó sin aliento leer la letra. Yo también la amo.