domingo, 21 de octubre de 2007

Fue

Crear - recrear - destruir - recrear. Después de muchísimos falsos rumores de que Soda Stereo volvería, volvió. Y volvió como si nunca se hubiese ido musicalmente. Sin embargo, se los notaba medio desconectados entre ellos, tal vez más de lo que estaban cuando se despedían, peleados, allá por 1997, de su público masivo. En esta ocasión no había un lazo conflictivo entre ellos. En ningún momento prácticamente hubo menos de 10 pasos entre ellos. Mientras que, se sabe que cada uno se fue por su cuenta sin decirse si quiera adiós luego de ese show en septiembre de aquel año.
De todas maneras, el ambiente ahora era otro. Sin dudas, el clima era de reencuentro: un reencuentro de la banda con su público que los siguió desde sus comienzos. Algunos que seguramente estuvieron en la serie de "El Último Concierto", otros que fueron por inercia de sus hermanos/as mayores, padres, novios/as. Y también un reencuentro de uno mismo con la década del ochenta. La que contextualizó a ese movimiento de "pura diversión musical" pero que sin embargo llamaba a despertarse, a apagar la tele o a encenderla, tomar vitaminas para estar lúcidos y no dejarse adormecer.
Volcándonos más de lleno en lo que fue el show, digamos que (más allá del chato sonido que no logró abarcar todas las áreas del Monumental como para sentir que la música estallaba) fue de una prolijidad admirable, coordinación entre los músicos, sin dejar afuera momentos de "delirio musical".
Ya no hace falta hablar de la hermosa interpretación vocal de Cerati, o de la base de bajo rítimicas impecable de Zeta o de la presencia de Charly detrás de los tambores (se destaca su performance en el Séptimo Día" en donde nos parece que todo el tiempo están fuera de ritmo, y sin embargo es exactamente el tiempo en el que tienen que dar).
Entonces, qué hizo volver a Soda: la plata, dicen algunos; los reiteradísimos pedidos de la prensa, colegas y fanáticos. Pero, a ver, díganme si no tengo razón en esta hipótesis: Hasta que Don Gustavo no hubo generado un buen vínculo con el público que lo había seguido junto a su banda en los 80, Soda no decía que sí. "Ahí Vamos" le permitió a Cerati esa reconciliación llenando 5 Obras consecutivos con excelentes críticas y recepción de la gente. Sin embargo, "Ahí Vamos" no demuestra exactamente su inmenso talento musical y compositivo.
Pero no nos vayamos del tema, digamos, de Soda. El show tuvo todos los climas (climax): Juegos de seducción abrió las dos horas casi non-stop del concierto, seguida por temas como Telekinesis y de las más primarias de la banda. "La Ciudad de la Furia" y "Primavera Cero" fueron las que introdujeron los pogos más intensos de la velada, y el pasaje que incluyó tres temas al hilo del disco "Dynamo", fue sin dudas el momento más alto a nivel experimental. Claro que ese disco es el más experimental de la banda y lo que, obviamente, le valió muchsísimos rechazos tanto de la prensa como de sus fans. Las versiones de "Un Millón de Años Luz" y de "Remolinos" daban la impresión de que esta banda no se hubiese separado por 10 años rodeados por malas relaciones y celos por parte de la banda.
La cosa, es que, Soda volvió, estuvo en River ya dos noches seguidas. Le falta una más en este mes y dos más en noviembre, con posibilidad de una más en diciembre ( o más???). ¿Hace falta tanto más? El pasado no es algo que haya que cancelar y tener que revivir para que valga, al pasado hay que traerlo a la memoria, recrealero, renombrarlo, redefinirlo, porque el ser humano vive de esta PRÁCTICA activa que es la memoria. Así que no es nada malo algo de melancolía y decir que Soda, ya fue.

2 comentarios:

Piroverbo dijo...

Soy ricotero. Sin embargo escucho Soda, no tanto claro, pero escucho. Incluso lo vi a Cerati en vivo alguna vez. Cerati es de los mejores m´sicos que tenemos, sin dudas.

Lo que nunca va a tener soda stereo es esa dosis antisistema que tenían los Redondos.

Cerati puede estar tranquilo, su producto se va a vender bien en el mercado estadounidense incluso.

La niña santa dijo...

EH! Laberíntica! Actualizá más seguido!! Te queremos leer, te debés a tu público, quién te creés que sos?!