miércoles, 9 de marzo de 2011

Puesto 15: Bob Marley

Seamos sinceros. El reggae no es un género musical con muchos márgenes de creatividad. Para que un tema sea reggae, primero que nada tiene que ser eso, reggae. Y segundo, también. En cuanto se le hace alguna variación ya es Ska, o pop playero, o tantos otros nombres que han ganado terreno sobre lo que es el género en sí. Por eso, porque tiene muy pocos aditivos que lo enmarquen dentro de las pautas que lo definen como tal género.
Pero no se puede olvidar al héroe del reggae. No puede olvidarse nadie de Bob Marley. No sólo porque hacía que todas su canciones reggae sonaran como si cualquier otra banda perteneciente a cualquier otro género pudieran reversionarlos, sino porque interepretaba como ningún otro en su mambo. Porque difundió la culutura Rasta mucho más allá de Centro América e hizo que muchísimos artistas de elite se sintieran afectados por esta cultura subalterna.
Bob Marley hace que cualquier tema reggae suene igual, menos los suyos. Inalcanzablemente único, su mito se acrecentó tras su muerte en 1981 a causa del cáncer. Sin embargo puede decirse que es imposible dar por muerto a este Dios Jamaiquino, que lo es literalmente para la cultura Rasta.

Discos: Burnin', Catch a Fire, Exodus y Survival (Más el legendario compilado Legend, valga la redundancia, que hizo que tantos de nosotros nos acercáramos a la música de este genio)


Joya: Concrete Jungle en la BBC

No hay comentarios: