jueves, 22 de septiembre de 2011

Puesto 9: Michael Jackson

A mí no me gusta - lo que se dice ME GUSTA- Michael. Sin embargo conozco casi todas sus canciones, vi varias presentaciones en vivo, sé el nombre de todos sus discos y cuándo empezó a no ser negro ¿Hay algo de maravilloso en esto? No ¿Por qué? Porque casi todo el mundo que tiene un mínimo interés por la música en general lo sabe y aquellos que no tienen interés en la música han sido atrapados por el morbo de las mutaciones de Jacko y su vida cargada de acusaciones y declaraciones polémicas, incluida, decir que él era Peter Pan (sic). Y hasta arriesgaría que, en los últimos años, su hermana menor, Janet, supo hacerle más honor a su apellido con discos como Janet, The Velvet Rope, All For You y Discipline.
Sin embargo, creo que no hay artista pop en este planeta que no esté influenciado por este ser. No hay artista soul en esta Tierra que no haya sentido el swim de los Jackson Five con la voz de Michael cantando Where you are o I Want You Back o la tan reversionada I'll Be There (gran versión de Mariah Carey en su Unplugged de MTV cuando aún cantaba en vez de gemir). Hasta el rock ha sido tentado por el beat de Billy Jean: recordemos que, por ejemplo, Chris Cornell hizo su versión de dicho tema o que Eddie Van Halen la descose en el solo de guitarra de Beat It. Los dos primeros discos de Michael, Off The Wall y el multi híper archi platino Thriller, son consideradas aún por mí, gemas de la música comercial de la mano de la producción del genio de Quincey "tengo-más-onda-que-nadie" Jones. Ya he hecho una necrológica del rey del pop en este blog en donde expongo claramente porqué considero que debe estar en este ránking. Es inmortal ese ritmo y te va a trapar.


El tierno Michael en Jackson Five haciendo I Want You Back.


De su primera producciòn solista (y disco preferido mío) Off The Wall, el ritmo más contagioso del Jackson de los 80, con sólo su nariz operada, Don't Stop Till You Get Enough. Gran video.