sábado, 21 de mayo de 2011

Puesto 13: Aretha Franklin

Pocas voces pueden permanecer casi intactas con el paso del tiempo. Los intérpretes del soul son de los que más han influenciado a cantantes del rock y del jazz al mismo tiempo. Arteha Franklin es sin dudas la mujer que más ha influenciado las voces femeninas de todas aquellas que pueden cantar (con poder cantar no digo emitir una linda voz, sino que con su voz, mueven montañas). Nos gusten o no, cantantes como Mariah Carey, Whitney Houston o hasta la joven Joss Stone o Annie Lenox tienen una huella (más pequeña o más obvia) en su registro vocal que nos remita a la enorme (en todo sentido de la palabra) Aretha Franklin.
Hija de un pastor Aretha comenzó a cantar casi antes de terminar el primario y desde ahí no paró. Acompañada por su piano o sin él, la capacidad de esta diva indiscutida de cantar tonos altísimos como si estuviera hablando por teléfono con su mejor amiga, se han impregnado en el pop y el rock de los 70 hacia los 90 predominantemente.
En 1998 VH1 convocó a Shania Twain, Gloria Estefan, Mariah Carey y Celine Dion a lo que fue el primer concierto DIVAS de la cadena en MTV (el único que realmente pudo considerarse que se trataba de divas teniendo en cuenta que los siguientes tenían a Miley Cirus y a Kelly Clarkson como referentes de dicha categoría). Pero claro, cuando la listas de intérpretes además incluía a Artha Franklin y a Carol King, quedaba más que claro que las otras cuatro les rendían homenaje. Véanlo y escúchenlas acompañarla.


DIVAS 1998 cantando por primera vez en vivo junto a Carol King, autora del tema Natural Woman que popularizara en la década del 70.


Junto a su piano, Bridge Over Troubled Water