viernes, 24 de febrero de 2012

Puesto 3: Yes

Yes es perfección. Yes es una banda que suena mejor en vivo que en sus discos. Yes es una banda llena de virtuosos pero que no pierden el carisma y la espontaneidad a la hora de tocar. Yes es una banda que puede tener a un guitarrista clásico como Steve Howe y cambiarlo por el -por entonces- joven Trevor Rabin y seguir siendo una banda experimental. Yes es la experiencia del rock vivo perfecta.

Paso a explicar mis afirmaciones.
Yes es una banda de rock progresivo cuya formación original a contado con Jon Anderson en voz, Chris Squaire en bajo, Peter Banks en guitarra, Bill Bruford en batería y Tony Kay en teclados. Varios integrantes pasaron por el medio, pero la preferida es Jon Anderson en voz, Chris Squaire en bajo, Steve Howe en guitarra, Alan White en batería y, el supremo señor de los teclados, Rick Wakeman.
Los primeros dos discos, Yes y Time and Word, no contaron con la presencia de Howe, quien entró a la banda para el tercer album del grupo: The Yes album, el primer gran disco del rock progresivo. El protagonismo de las guitarras se evidencia por el amplio set de este instrumento que Howe utiliza para tocar.
En 1973, Wakeman ingresa a Yes ¿Qué otro disco podían hacer después de The Yes Album? ¿Se podía seguir por ese rumbo? En esa época, sí. Porque es en ese año que se editaban discos como The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd o House Of The Hollies de Led Zeppelin. En el caso de Yes, en 1973 editan Fragile. Uno de los discos más imprescindibles de las discografía de cualquier ser humano. En este disco quedaban evidenciadas las capacidades individudales de cada uno de los integrantes, pero por sobretodo, se definía el conjunto hermoso que se logró con esta unión. En Fragile se encuentran ni más ni menos que Roundabout, Long Distance Runaround, South Side Of The Sky y Heart Of The Sunrise; cuatro de los temas más emblemáticos de la banda. Sobretodo el último, en donde la voz de Jon "Il Castrati" Anderson parece apoderarse de todo organismo viviente sobre la faz de la Tierra.
Luego vinieron discos como Close To The Edge o el misterioso Tales from the Topographic Ocean. Obras inspiradas en la literatura mágica. Obras que trascienden los tiempos.
Permítanme saltar a la etapa de los 80's, luego de Relayer. No se puede ser muy breve en contar la historia de una banda tan longeva y de tanta capacidad productiva como Yes. En el medio hubo varias formaciones, idas y venidas de Anderson, gupos paralelos. Pero en 1982, Trevor Rabin hace su llegada y cambió el estilo de la banda como nunca más nadie lo hizo. Para muchos para mal; para otros para bien. Según esta bloggera, para bien. No porque hayan "mejorado" sin embargo, medirlo desde el fundamentalismo de "el rock progresivo" puede generar que la crítica no sea útil a la hora de rever la historia de una de las bandas más prolíferas. Y todas sus adquisiciones o pérdidas hacen a la comprensión de su importancia en la historia. El lanzamiento de 90125 fue el más polémico de la banda. Yes obtuvo un número uno con Owner Of a Lonely Heart. Rabin trajo a la banda un sonido más "accesible y popular" pero nunca jamás perdió su calidad. Los temas de 90125 se superan uno tras otro y su DVD en vivo es una obligación para ver el nivel de versatilidad que puede lograr una banda y no perder su calidad y sentimiento. Y para quienes defenestran a Trevor, Howe dice que jamás podrá hacer el solo de Owner...
A partir de ahí, claro, que todo fue más difícil. Su público empezó a apartarse. Lo que demuestra que generar popularidad no es garantía jamás de lealtad y éxito. Hay que saber bancarse una crisis creativa y Yes en algún punto, no pudo. Sin embargo, luego de discos como Big Generator, Talk, Open Your Eyes (que presentaran en el estadio de Obras en 1998, dando uno de los mejores sohows que esta cronista haya visto), Yes quedó en la historia y es parte de ella como una banda insuperable, sobre todas las cosas, por su fidelidad entre la calidad de estudio y en vivo. Tal vez en varios cientos de años tenga el valor que hoy tienen las composiciones de Beethoven o Mozart. A parte, las arreglos vocales de estos muchachos no pueden ser comparados casi con ninguno, por lo menos del mundo del rock. Mientras Queen en vivo ponía una pista para el set de armonías de Bohemian Rapsody, Yes hace cosas como estas.


Hold On. La formación de Anderson, Rabin, Squire, White y Tony Kay dando clase de rock progresivo. Denle tiempo al video: alrededor del minuto 2.50 el despliegue de voces y los juegos entre la batería y el bajo son un despelote.


Una de mis preferidas: And You And I. Live At Montreux 2003. Anderson, Wakeman, Squire, Howe y White.

domingo, 12 de febrero de 2012

Una semana triste. Sin Whitney yo no cantaría, aunque no haya sido de mis más fuertes influencias, sí ha influenciado a muchas que lo son. Siempre la admiré, su voz, su carisma, su sencillez.
Este es mi mejor recuerdo de Whitney. Todavía me acuerdo cuando descubrí este video en Feliz Domingo Para La Juventud. Creo que su voz lo hizo inolvidable.

Whitney Houston 1963 - 2012

Un hermoso video para recordar la década de los 80 y el mejor momento de Whitney.

Mientras miraba el video, lloraba y no dejaba de cantar con ella. La voy a extrañar =(

jueves, 9 de febrero de 2012


Luis Alberto Spinetta (1950 - 2012)

Todas mis palabras son de El Flaco.

jueves, 2 de febrero de 2012

Puesto 4: Led Zeppelin

Si hay vida en otro planeta, pongámosle, en Mercurio, debe sonar así: como Led Zeppelin. La guitarra densa de Jimmy Page, los fraseos interminables de Plant. Densos, como el mercurio. Sin embargo, dinámicos. Un tema de Led Zeppelin nunca suena igual. Ni en su primera escucha, ni en la última, ni entre ellos.
La batería exquisita pero potente de John Bonham y el bajo que tan bien le quedaba a la guitarra de Page, de la mano de John Paul Jones completaban a este cuarteto británico pionero del hard rock.
Más allá de las camisas locas (para la época) de Plant, de sus alaridos casi orgásmicos, de Page tocando con un arco de violín, más allá del solo de Bonham en Moby Dick tocado a mano pelada, más allá de las excentricidades, Zeppelin tiene cierta desnudez. Da la sensación de ser música en su estado más puro, rock en su estado más puro. Elaborado sí, pero purificado, inalterado, del bueno.
Los recorridos por sus discos, desde Lez Zeppelin (1969) hasta Coda (1982) son el retrato perfecto del hard rock, empapado con algo de psicodelia y hasta por momentos R&B y pop, como la tan popularizada Dyer Maker. Podríamos decir que sin Stairway to Heaven no habria baladas de los 80's. Creo que nada sería igual sin Zeppelin. Ni Lady Gaga, ni Sheryl Crow, ni Deep Purple.
Tristísima pérdida la del gran Bonham, allá por 1980. Se ahogó en su propio vómito después de tomarse 40 vasos de vodka. Era irremplazable, marcó el final de la banda.
Simplemente queda escuchar porque la canción permanece de todas formas (the song remains the same)

Discos: Led Zeppelin, II, III, IV, Houses of The Holy, Physical Grafitti, documental And The Song Remains The Same.


Whole Lotta Love en el Albert Hall 1970. La batería de Bonham entra antes que en la versión original hacia el estribillo y es todo!!!!


Moby Dick en el mismo concierto, luciendo al segundo mejor batero de la historia según esta bloggera.