viernes, 7 de enero de 2011

Puesto 18: Queen

La banda a la que muchos imitan. El hombre al que muchos quieren parecerse. El guitarrista que sacó un sonido de su guitarra entre lo sinfónico, la dramaturgia y el hard rock. Queen es una banda para todos los gustos.
Se evidenció, a partir de la muerte de Freddy Mercury, que Queen era pasión de multitudes. Que era de esas bandas que te llenaban un estadio en cualquier país del mundo y que la voz de su frontman abarcaba al planeta entero. No se ha cruzado nadie por el camino de esta bloggera que haya desacreditado a la voz, presencia, carisma y capacidad de interpretación de Don Fred.
Hasta los más homofóbicos se encuentran entristecidos por la muerte de Mercury y declaran que es la única banda de un puto que vale la pena escuchar. Porque Queen fue uno de los pioneros del hard rock allá por los 70's y porque nunca nadie podrá olvidar a ese gran cantante de los bigotes negros.
Quién no tiene lso dos volúmenes del Greatest Hits de Queen, el de la tapa azul. Un "must" luego de la muerte del líder.
Creadores de la primera canción más extraña del mundo y paradójicamente, una de las más populares, Rapsodia Bohemia, que hizo a los headbangers sacudir sus cabelleras al ritmo de la ópera.

Discos: A Night At The Opera, Live At Wembly '92, The Game, A Day At The Races, Greatest Hits Vol I & II.

martes, 4 de enero de 2011

Puesto 19: Prince

Probablemente llame la atención, que en este ránking muchos de los solistas que aparecen son seres que juegan con la sexualidad y con la presencia del cuerpo -y la identidad- desde donde más se lo puede esperar a donde menos. La razón es porque el arte es interpretación, y la interpretación en el arte radica en los modos de decir y de no decir. Eso, para los humanos, se representa en la sexualidad (por ende en los cuerpos).
El puesto número diecinueve es uno de los mejores exponentes de esto: Roger Nelson, alias Prince, alias The Artist, alias ese-símbolo-que-es-the-artist-y-que-no-lo-puedo-poner ¿Cabe dudas de por qué lo pongo como ejempo de representación en el arte? Prince no es, Prince representa. De hecho, representa de tal forma que no sé cómo nombrarlo.
Desde su primer disco lanzado en 1978 hasta la actualidad, este genio del Motown/pop/funk/rock, nos ha paseado por su talento y creatividad (hasta ha demostrado ser un excelente bailarín). Purple Rain es uno de los mejores temas de los ochentas (y diría de más acá también). Puede hacer temas bailables como Kiss, When Doves Cry, Cream, rarezas como The One, Sign Of Times y bellezas como The Most Beautiful Girl In The World o Diamonds And Pearls. Pocos quedan tan genios como este enanito que en 1993 dio el show más express que hemos visto en la Argentina, pero que más culto generó. Alabados quienes allí hayan estado.
Les dejo aquí una joya de la cual no estaba enterada. Sin duda, una de mis canciones preferidas sobre este planeta: While My Guitar Gently Wheeps de George Harrison. Esta versión fue tocada por sus amigos Tom Petty Y Jeff Lynne en el año 2004 cuando George entró al Hall Of Fame. El tema de por sí es excelente, pero vean quién se suma al final, haciendo llorar a esa guitarra y a cualquier ser vivo con un mínimo resto de sensibilidad.


Prince, se suma sin hacerse notar a esta versión de While My Guitar Gently Wheeps. Hacia el final, su presencia lo es todo, mientras Dhani Harrison (se darán cuenta en seguida de quién es)lo mira atónito ante esta hermosa interpretación.