sábado, 18 de diciembre de 2010

Puesto 20: Björk

Björk apareció en escena en un momento brillante de la música. Digo brillante literalmente. En una época en donde la música era Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains, esta dama del hielo, asomó su nariz respingadas y sus 5 rodetes al continente americano y ya nada fue lo mismo. Son muchas artistas las que han sido influenciadas por Björk, desde Natasha Khan de Bat for Lashes hasta Julieta Venegas; pero muy pocas realmente pudieron plasmar un legado. Ni siquiera en eso pueden seguirla.
Björk es única en todos sus aspectos: en su apariencia, en su música, en su forma de hacer música, en su forma de publicitarse (como vestir el cisne de su disco Vespertine para la entrega de los Oscars de 2002 en la que estaba nominada por la maravillosa actuación en Dancer In The Dark de Lars Von Trier). Sus videoclips recorren una estética y una variedad de estilos que nos invitan a mirar uno tras otro como una forma más de la expresión de su arte cada vez más cambiante.
Hasta Madonna tuvo su etapa de obsesión por la música de la islandesa durante el período romántico experimental en los años 94/95. Björk produjo esa obra maestra que es Bedtime Story para el disco Bedtime Stories de Madonna. El tema es algo así como un viaje por el inconciente en donde no hay ninguna linealidad ni en la composición musical ni en sus letras, más que la repetición del estribillo: Let's get unconsious, honey.
Discos claves: TODOS... cada uno de sus discos es una revelación de las capacidades de hacer música que hay en el mundo, pero si tenemos que elegir: Debut, Post, Homogenic y Vespertine.
Déjenla que los enamore mientras hace un huevo frito. Así lo hizo conmigo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Los 20 mejores músicos de este blog (con yapa)

Cuando me propuse armar este post (que serán 20 en realidad -más la yapa-), me planteé elegir a los 10 mejores artistas. Claro, que me di cuenta de que ciertos nombres se superponían a algunos artistas que no quería dejar afuera y así amplié mi ránking a 20 (más yapa). Entremos a delimitar la selección. El criterio es similar al del ránking de discos que he publicado unos meses atrás: trato de ser objetiva dentro a las limitaciones de mis conocimientos musicales (sabemos que lo "objetivo" es una gran mentira), pero le sumo un poco de valoración a partir de mis vivencias de las carreras de estos genios. Traté de elegir lo más distintivo de los distintos géneros que incluyo (entre el rock, el pop, el soul y el blues). Sepan que son 20 pero que es muy difícil enumerar y no pude recortar más que ésto, por eso la yapa. Serán muy pequeñas las reseñas, pero serán fundamentados cada uno de estos artistas.
Disfruten y los dejo con lo primero...
La Yapa

Depeche Mode

Ninguna banda de los últimos 50 años (dejando afuera a David Bowie que es un solista) supo jugar tanto con lo ambiguo: con lo femenino y la testosterona, con lo oscuro y con la luz, con el fin y los renaceres. De la mano de un genio de la composición y otro de la interpretación, la banda de Martin Gore (genio compositivo), Dave Gahan (genio interpretativo) y Andrew Fletcher se ha paseado durante las últimas tres décadas por distintos momentos del pop y del rock introduciéndoles lo electrónico como un elemento inamovible a su estilo.
Discos imperdibles: Music For The Masses, Violator, Songs Of Faith And Devotion, Ultra y Playing The Angel.
Pocos líderes pueden pesar en el escenario como ese gigante escuálido que es Gahan ni conquistar audiencias con sus coros (y en sus interpretaciones estrella) como Martin Gore. Y cualquier macho por más "macho" que se considere, deja de ser seducido por los movimientos de Dave al micrófono. Los reto a ello!


Depeche Mode en vivo Rock Am Ring, Germany 06-04-06