martes, 21 de septiembre de 2010

Una perla en el agujero


La poesía tiene dos grandes dones: uno, el uso ambivalente del decir: transmitir una idea diciéndola de otra forma a la que le diríamos normalmente. Y por otro lado, el decir las cosas sin decirlas. La poesía converge lo más secreto de lo humano con su necesidad de explotar en palabras y encontrar en esa otra forma de decir (que también puede ser el no decir) el develar los deseos y las inquietudes, los miedos y las ansiedades. Cuando todo eso está volcado en un texto, tenemos poesía. En Live Through This, el segundo disco de la banda Hole (sí, la de Courtney Love, esa loca que muchos dicen que mandó a matar a su marido), todas estas facultades y cualidades de la poesía se reúnen.
Hay muchas cuestiones por las que venerar este pequño gran disco del año 1994: primero que nada la calidad de sus canciones, desde la producción hasta la composición en todos sus aspectos. Segundo la interpretación de Courtney que es imperdible en todos y cada uno de los 12 temas del álbum. Tercero el logro poético que describimos al comienzo de este homenaje a este disco producido por Paul Kolderie y Sean Slade y compuesto en su totalidad por Love y, el entonces guitarrista de la banda, Eric Erlandson. Pero qué hace de este disco algo más que una producción musical: lo mismo que hace del Unplugged de Nirvana unos de los momentos más mágicos y melancólicos de la historia de la música: ambas fueron preludios a lo que se venía en la vida de esta pareja fuera de lo común en el mejor y peor sentido.
En abril de 1994, Kurt Cobain fue hallado muerto en su casa de Seattle con un disparo en la cabeza luego de haber intentado rehabilitarse durante varios meses en Roma y Los Angeles. Por su parte, Nirvana Live In NY, el aćustico hecho para la MTV, parecía una especie de velorio y contiene esa mirada final en el tema Where did you sleep last night?, que ya hemos comentado en el blog con motivo de los 15 años de su muerte. A su vez, Live Through This había sido grabado durante los meses previos a la triste noticia y ya desde el título no se puede evitar relacionarlo con el suicidio de Cobain. Todas las letras del álbum parecieran referirse a la destrucción de los vínculos, del ser humano, siempre desde una mirada muy femenina, con un nivel de furia y tristeza en la interpretación de parte de Love que hasta puede escucharse literalmente si se presta mucha atneción: en el segundo tema del disco “Miss World”, donde se trata irónica y cínicamente el tema de la belleza femenina aceptada socialmente, se escucha un ronquido de flema, lleno de bronca de Courtney justo después de decir: watch me break and watch me burn... Para sumar tragedia alrededor del lanzamiento de la placa, días después de la muerte de Cobain, la bajista de la banda Kristen Pfaff, moría de sobredosis de heroína.

Todos los temas son destacables, sin embargo Violet, Miss World, Asking For It, Softer, Softest y Doll Parts pueden considerarse las más representativas de la joya que es Live Through This. Sobre todo en esa última en donde es inevitable pensar en la muerte de su marido. Pareciera ser una respuesta para todos aquellos que aún hoy siguen acusándola de idear el homicidio del músico. La frase que repite al final: Someday you will ache like I ache resume su estado emocional de aquel momento, más allá de haber sido escrita antes de la muerte de su amado y de la bajista. Aquí les dejo el video y la letra...


Cuánto más linda era sin sus cirugías Hollywoodenses. Sólo había cambiado su nariz a principio de los noventas.

Bonus Track

Cover de Fleetwood Mac interpretado por Stevie Nicks, banda sonora de The Crow: City Of Angels 1996