viernes, 20 de febrero de 2009

Etapa romántica: sueños a la hora de la cama



Reconocer los fracasos, probablemente sea una de las principales razones que nos lleven al éxito, a corregirnos y seguir generando cosas nuevas, creativas y originales. Suena trillado pero eso es la que mantiene a Madonna en el tope de cualquiera lista. Después de lo que los críticos y el imaginario popular clasificó como una etapa decepcionante de Madonna (la que abarca la publicación del libros Sex, el lanzamiento del disco Erotica y todo su mambo con la sexualidad), la cantante dio vuelta la cara de muchos con una cachetazo, o también, se puede decir que se dio vuelta la cara a ella misma.
Fue así que en 1994, se rodeó de los mejores compositores y productores de la década como Brian Austin, David Hall, Nelle Hooper, Babyface y la mismísima Björk y lanzó el romántico y personal (aunque a esta altura ya es redundante ese adjetivo) Bedtime Stories. La variedad de productores le permitió abarcar una cantidad y diversidad de géneros musicales, cosa que Madonna, aún, no había experimentado. El disco tiene un ambiente trip hop/pop que pasea y coquetea con el blues, el R&B, el jazz, urban pop y el hip hop. Esa combinación tan ecléctica, tal vez, en las primeras escuchas, generaba un poco de rechazo. El rechazo típico que sentimos en el oído cuando un nuevo sonido aparece en el lugar de otro que esperábamos. Como cuando nos confundimos de vaso y tomamos algo que no esperábamos encontrar. Pero que si le seguimos dando la oportunidad, nos seduce. Eso es Bedtime Stories, una constante seducción, como antes de irnos a la cama.

Yo viví esa situación, pero tratándose de Madonna, no podía faltar algún tema super pegadizo y entrador que nos haría escuchar una y otra vez el disco. Es el caso del tema con el que abre: Survival, excelente elección para la apertura. El primer corte, el, otra vez, confesional Secret con una base de guitarra acústica preciosa y loops hiper movedizos. Otros temas como Don't Stop y la que conquistó a todos de primera, la melosa por donde se la escuche, Take a Bow, de la mano del oportuno, Babyface, que sí que sabe hacer baladas.
Secret, originariamente fue compuesta por Shepp Pettibone, colaborador de Madonna en su disco anterior, Erotica. Madonna lo grabó como un demo bajo el nombre de Something’s Coming Over Me, y luego, con los cambios de letra, terminó nombrándolo Secret. Según Madonna tiene que ver con la espiritualidad religiosa. Sin dudas, fue un cambio rotundo en el sonido madonnísitico al que estábamos acostumbrados. I’d Rather Be Your Lover es un muy buen tema hip hop, con un fragmento de “It’s Your Thing”, un rap interpretado por Lou Donaldson. Éste junto a Don’t Stop, son los temas más bailable del disco. Imposible no mover los pies.

Secret durante el Drowned World Tour en el año 2001.

En este álbum, abundan las baladas, y de las buenas: En Inside Of Me, Madonna habla
por segunda vez de la muerte de su madre: I will always have you / Inside of me / Even though you’re gone / Love still carries on / Love inside of me.
Por su parte, Forbidden Love, como bien lo indica su nombre habla de un amor imposible. Por lo que insinúa la letra, se trata de un amor que no está bien visto. Muchos críticos lo relacionan con las relaciones homosexuales. Yo creo que es una buena interpretación aunque algo corta. Madonna intenta relatar la frustración de un amor prohibido, ya sea hétero u homosexual. Love Tried To Welcome Me, es una de las más lindas baladas del disco: habla de la dificultad de amar: this are my lips but they whisper sorrow / this is my voice but it’s telling lies / I know how to laugh but I don’t know happiness / And I must confess instead of spring it’s always winter / And my heart has always been a lonely hunter. Unas de las mejores letras del disco.
Los temas Human Nature, Sanctuary y Bedtime Story merecen una mención especial. Estos tres temas son los más anómalos del disco y los tres se pelean entre ellos por ser el más intenso del disco. Human Nature es toda una declaración de principios de Madonna. Después de los escándalos “sexuales” de los últimos tres años, Madonna escribió esta canción para reivindicar todas sus acciones y perpetuar que no tienen ningún tipo de arrepentimiento: “Absolutly no regrets”. El video es uno de los más conocidos de su carrera, por la coreografía, la metáfora y la estética: Madonna aparece con un traje apretadísimo de vinilo, como si estuviera atrapada por su propias declaraciones, atrapada también en cubículos y sus bailarines con bolsas asfixiantes en la cara y atrapada entre sogas que la atan y no le permiten salir de ese encasillamiento. Madonna decía, para el horror de los censores de los medios: “I’m not your bitch don’t hang your shit on me”. En la última gira Madonna le dedica esta canción a su amiga e intento de heredera (licencia) Britney Spears. Durante el tema se ve un video de Spears encerrada en un ascensor aburriéndose y desesperándose. Al final se escucha la frase de su tema Gimme More: It’s Britney, Bitch.
Sanctuary, por su parte, tiene una melodía muy particular. Climática como ella sola y con una excelente interpretación de Madonna, la canción habla de la espiritualidad y de cómo encontrar vida y energía aún en los espacios menos pensados: Who needs a smile when a tear’s so full of like? / Who need a home with the stars up above? Junto a Love Tried To Wlcome Me, sin dudas es la mejor composición del disco.
El tema que (casi) da nombre a esta producción es Bedtime Story (hacer click aquí para ver la presentación en vivo del tema en los Brits Awards de 1995), compuesto junto a Björk. Muchos pensaban que este iba a ser un tema para irse a dormir y sin embargo, es más el tema que suena como soundtrack durante nuestros sueños. La islandesa se quejó muchísimo luego de trabajar con Madonna. Pero también se quejó muchísimo después de trabajar con Lars Von Trier en Dancer In The Dark. Comienzo a pensar que mi islandesa preferida es una quejosa. Madonna amó trabajar con ella. Tal vez a Björk no le gustó que Madonna retocara el tema a su gusto y piaccere, pero ojo, el tema era para un disco de ella. Nelle Hooper estuvo a cargo de la producción del tema. El video encaja perfectamente con la idea de un viaje al inconciente (los sueños). Está perfectamente armado a la manera freudiana. De hecho, fue expuesto en la galería de arte moderno de Nueva York. Sin dudas, aquí fue cuando Madonna supo cuál sería su próximo sonido por muchos años. Inspiración islandesa.
El último tema del disco es la balada Take a Bow (que también merece una mención especial). Es una de las canciones más importantes en la historia de Madonna. Este tema le gusta a casi todo el mundo, tiene un video excelente en donde vale la pena ver a Madona revolcarse en la cama calentándose con el torero, bien fiero y además de su excelente interpretación en la canción, su interpretación en ese video le valió el papel de Eva Perón en el musical de Alan Parker de 1997. Ya era conocida la devoción de la cantante hacia la primera dama argentina, hasta se podría pensar que la película fue hecha para ella. El film deja mucho que desear, no así la banda de sonido con la hermosa You Must Love Me de Andrew Lloyd Weber inspirada en la agonía de la mujer del General Perón . Por esa película Madonna ganó un Globo de Oro (la interpretación vocal es lo suyo) y cantó otra vez en los premios de la Academia por la nominación de You Must Love Me como mejor tema de película. A partir de Evita, la técnica de canto de Madonna cambió notoriamente. Cosa que evaluaremos en los próximos capítulos.Ese mismo año, quedaba embarazada de Lourdes, su primera hija.

Madonna puede no ser una gran vocalista, pero la interpretación de este tema desnuda su capacidad de involucramiento con las emociones y situaciones de las canciones que canta.

Bed Time Stories no fue un best seller ni un éxito comercial, pero sí la posicionó a Madonna como una artista ecléctica y totalmente impredecible. Revela la versatilidad de la cantante y su capacidad de generar nuevos estilos, nuevas facetas, como lo hace con su propia persona. Todas las canciones son buenas y de una calidad de grabación impecable. Otra muestra de que vender y complacer al público masivo o a los críticos, no siempre tienen que ver con la inspiración y creación de los artistas.